Energía

El "sol artificial" de China rompe un récord que la pone un paso por delante del mundo

El reactor nuclear más potente de China rompió un récord de generación de energía, con temperaturas superiores a las del Sol

China dio un gran paso en la generación de energía al conseguir romper un impresionante récord utilizando su "sol artificial", un reactor nuclear que genera energía de manera similar a esa estrella. Según anunciaron desde el gigante asiático, dobló el tiempo que pudo mantener plasma súper caliente.

Este reactor, el Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST, por sus siglas en inglés), es conocido como "sol artificial" debido a que genera energía al fusionar dos átomos de luz en un sólo átomo pesado a través de la presión y el calor. El proceso no es exactamente igual al que se da en la estrella debido a que esta tiene mucha más presión que los reactores terrestres, pero lo compensan con temperaturas más elevadas que el Sol.

reactor china.jpeg
Este reactor es uno de los grandes logros científicos de China.

Este reactor es uno de los grandes logros científicos de China.

Desde China anunciaron que el reactor consiguió mantener un bucle de plasma estable y altamente confinado (el cuarto estado de la materia de alta energía) durante 1.066 segundos el lunes, lo que duplicó su mejor resultado anterior de 403 segundos.

China, a la vanguardia de la energía ilimitada

La importancia de este récord radica en que la fusión nuclear es una forma de energía casi ilimitada. El problema es que es muy complicada de conseguir, y, tras más de 70 años de investigación, todavía no es viable para utilizar a gran escala. De hecho, las proyecciones de los especialistas indican que estamos todavía a décadas de poder explotarla como ya sucede con otras fuentes de energía.

east.jpg
El equipo que trabaja en el EAST festejó el logro.

El equipo que trabaja en el EAST festejó el logro.

El reactor de confinamiento magnético (tokamak) funciona manteniendo el plasma en combustión durante períodos extensos. Este tipo de reactor aún no alcanza la ignición - el punto donde la fusión nuclear genera y mantiene su propia reacción.

Sin embargo, el nuevo récord marca un avance hacia el control del plasma confinado, elemento necesario para que los reactores futuros generen electricidad. La clave está en mantener estos bucles de plasma durante el tiempo suficiente para aprovechar su energía de manera práctica.

Temas relacionados: