►TE PUEDE INTERESAR: Cómo calcular si estoy en mi peso ideal, según mi altura
Si bien reiteramos que para calcular el peso de una persona es necesario analizar todos los componentes mencionados, es cierto que la relación entre el peso y la altura se analiza para evaluar la salud y el riesgo de enfermedades asociadas al peso corporal, como la obesidad o la desnutrición.
descubrimiento, obesidad.jpg
A grandes rasgos, el peso ideal debería coincidir -en kilos- con los centímetros de nuestra altura. En el hombre, la cuenta rápida es más inmediata. Si la persona mide 1,80 metros, su peso ideal rondará los 80 kilos. En las mujeres, en tanto, resulta clave restarle 10 a esa asociación. Por lo que, si la mujer mide 1,60 metros, su peso ideal está en el orden de los 50 kilos.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa tu peso según tu altura: la calculadora para conocer tu índice de masa corporal
Índice de masa corporal: cómo es la cuenta exacta para saber nuestro peso ideal
Si la idea es movernos en el plano científico, el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) se realiza de la siguiente manera y por medio de esta fórmula.
descubrimiento, obesidad, científicos.png
La obesidad es perjudicial para la salud
Divide tu peso por tu altura elevada al cuadrado. Es decir, primero debes multiplicar tu altura por esa misma cifra. Y luego debes dividir tu peso por el resultado que acabas de obtener. Por ejemplo, si una persona mide 1,5 y pesa 64 kilos, debe multiplica 1,5 por 1,5 (o sea, 1,5 al cuadrado), lo que da 2,25. Y luego debe dividir 64 (los kilos) en 2,25.
►TE PUEDE INTERESAR: Bajar de peso: la dieta con magnesio para terminar con la grasa abdominal y tener la panza plana
Aquí el resultado es 28,44; aunque va a variar según el peso y la altura de cada persona. Ese resultado es lo que se conoce como IMC. Si el valor de tu IMC es de 18,5 o menos, son valores a delgadez o bajo peso. En tanto, si se sitúa entre 18,5 y 24,9 es considerado "normal" o saludable. Si se sitúa entre 25 y 29,9 es lo que se toma como "sobrepeso", mientras que si el IMC supera los 30 ya es valor de "obesidad" y deberías plantearte bajar de peso.