Alta montaña

Adelantaron que el paso a Chile se habilitará el martes por la complejidad de los trabajos tras los aludes

Unos 300 vehículos, entre particulares, micros y camiones, están varados en la Ruta 7 a la espera de novedades. Esperaban habilitar este lunes el Paso Cristo Redentor, pero no llegarán.

El paso a Chile por Ruta 7 sigue cortado de manera preventiva después de los aludes ocurridos el domingo en la zona entre Picheuta y Polvaredas. Operarios de Vialidad Nacional continúan realizando el despeje del camino, según anticiparon las autoridades del Sistema Cristo Redentor a Radio Nihuil en las primeras horas de este lunes.

El dato de última hora es que la Coordinación Argentina del Paso internacional informó que "se continuarán con los trabajos de despeje de material sobre la RN7. Dada la complejidad que presenta dicho incidente, la habilitación segura del Paso Internacional Cristo Redentor se producirá el día 11 de febrero en horas de la mañana".

aludes ruta 7 trabajo maquinaria.jpg
Así quedaron las maquinarias después de trabajar durante horas en el despeje de los aludes en alta montaña.

Así quedaron las maquinarias después de trabajar durante horas en el despeje de los aludes en alta montaña.

Como opción a tener en cuenta, el paso Pehuenche, en Malargüe, sí está habilitado para todo tipo de vehículos.

El problema en alta montaña tras los aludes del domingo

Más de 30 vehículos -entre ellos, un micro de larga distancia- quedaron atrapados el domingo por los aludes. Los pasajeros y ocupantes de los autos varados están en buenas condiciones.

Por lo pronto, durante las primeras horas de este lunes todavía no se podía circular por la zona, tanto quienes desean cruzar a Chile como los viajeros que esperan por volver a Mendoza desde el vecino país.

Aludes en Ruta 7 corte del tránsito en el Paso a Chile.jpeg
En la YPF de Uspallata se ordenó a los vehículos varados para luego encapsularlos en el paso a Chile, una vez que se despeje la Ruta 7 tras los aludes.

En la YPF de Uspallata se ordenó a los vehículos varados para luego encapsularlos en el paso a Chile, una vez que se despeje la Ruta 7 tras los aludes.

Osvaldo Valle, vocero de la Coordinación de Fronteras, informó a Radio Nihuil que "están trabajando las máquinas, tratando de despejar la ruta, tanto en el kilómetro 1178 de Cortaderas como la zona Picheuta a la altura del kilómetro 1160".

En tanto, ya se logró evacuar a los vehículos que estaban entre los aludes. Hasta el momento hay unos 300 vehículos en Punta de Vacas y otros 200 en Uspallata, en sentido de Argentina hacia Chile.

Embed - Aludes en Ruta 7 cortaron el paso a Chile

Las recomendaciones de las autoridades es "no subir a alta montaña", y se trabaja también para ordenar el tránsito en espera de los vehículos que quedaron desplazados en la zona de Punta de Vacas.

El paso a Chile quedaría habilitado el martes

Durante la madrugada, poco y nada pudieron hacer los operarios de Vialidad Nacional debido a que seguía escurriendo agua en la zona de Picheuta. Los intensos trabajos continúan, aunque recién el martes esperan habilitar el Paso.

"Dejó de llover y ahora está un poco más tranquilo", anunció Osvaldo Valle, quien confirmó que una vez se limpie el barro y las piedras de la Ruta 7 "se volverá a normalizar el tránsito y el Sistema Integrado Cristo Redentor volverá a funcionar".

Vehículos y camiones a la espera de la reapertura del paso a Chile 1.jpeg
Los aludes del domingo en la Ruta 7 provocaron el corte del paso a Chile. Vehículos y camiones no pueden transitar.

Los aludes del domingo en la Ruta 7 provocaron el corte del paso a Chile. Vehículos y camiones no pueden transitar.

Los cortes se están dando sobre la Ruta 40 en su intersección con la Ruta 7 para camiones y en la Ruta 7 en su cruce con la Ruta 82 y 84 para vehículos livianos. Valle remarcó que "la lluvia fue muy fuerte" el domingo en alta montaña.