Esto significa que, en comparación con otras monedas de países de América Latina, el sol peruano sufrió menos fluctuaciones y se mantuvo relativamente fuerte en términos de su valor frente a la divisa estadounidense. Este desempeño sólido del sol peruano como la moneda más fuerte de Latinoamérica se atribuye a una combinación de factores.
¿Cómo llegó a ser la moneda más sólida de América Latina?
La fortaleza del sol peruano se debe a una política monetaria eficaz implementada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que ha intervenido oportunamente en el mercado cambiario para mantener la estabilidad de la moneda. Entre las políticas destacan:
- Perú destaca en América Latina por sus sólidos fundamentos macroeconómicos, como una deuda pública baja, inflación moderada y un déficit fiscal controlado, lo que genera confianza en la economía nacional.
- La acumulación de reservas internacionales, que superan los USD 75.000 millones, proporciona un respaldo significativo al sol y permite a Perú enfrentar periodos de inestabilidad económica.
- La confianza en el sistema financiero peruano ha aumentado debido a una regulación sólida y una supervisión efectiva, lo que fomenta el uso del sol en transacciones comerciales y financieras, tanto dentro de Perú como en el contexto de América Latina.
- La estabilidad política y económica de Perú, junto con un entorno favorable para la inversión, han reforzado la fortaleza y resiliencia del sol peruano frente a otras monedas de América Latina.
¿Cómo se devaluaron las principales monedas en América Latina?
Con una devaluación del -1,6 % el Sol peruano fue la moneda más estable de la región de América Latina. Sin embargo, otras monedas no tuvieron la misma fortuna:
- El real brasileño fue la moneda de América Latina que más se devaluó en 2024, con una caída superior al 27,3 %. Esto lo colocó como la moneda con peor desempeño en el G20 y la sexta a nivel mundial.
- El peso mexicano tuvo una depreciación del -21,1 % al final del año, afectado por errores en la política económica y la volatilidad en la economía.
- Peso colombiano: la devaluación de la moneda de Colombia fue de -14%, cerrando el año con una pérdida significativa frente al dólar.
- El peso chileno se devaluó un -13,3 % en 2024, aunque la economía de Chile mostró recuperación tras la pandemia, el alto costo de las materias primas afectó su consumo.