Hasta diciembre de 2023, las reservas probadas de gas de este país de América Latina eran de 2,3 terapies cúbicos, según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Con la adición de Sirius, este número podría aumentar en un 200%. Este hecho es especialmente relevante, ya que Colombia proyectaba importar gas hasta 2029, pero ahora, con esta nueva reserva, estiman que ya no será necesario.
Colombia en déficit de gas
Colombia enfrenta un déficit creciente de gas natural, lo que ha generado preocupaciones sobre su seguridad energética. Según cifras de Naturgas, el gremio nacional de empresas de gas, se estima que en 2025 el déficit de gas será del 7,5% respecto a la demanda total, y que en 2026 podría aumentar a un 16%.
Es así que Colombia ha tenido que incrementar significativamente sus importaciones de gas, con un aumento del 2.500% entre 2022 y 2023. Este gas natural cubre entre el 25% y el 30% de la demanda nacional de energía, según datos del sector. Dado esto, existe una necesidad urgente de buscar alternativas y soluciones para garantizar el suministro energético del país en los próximos años.
Los países con mayor producción de gas natural en América Latina
Según cifras Statista los países de América Latina que más gas producen son:
- Argentina 43 millones de metros cúbicos de gas
- México 31 millones de metros cúbicos de gas
- Trinidad y Tobago 27 millones de metros cúbicos de gas
- Brasil 23 millones de metros cúbicos de gas
- Venezuela 18 millones de metros cúbicos de gas
- Bolivia 14 millones de metros cúbicos de gas
- Perú 12 millones de metros cúbicos de gas
- Ecuador 11 millones de metros cúbicos de gas
- Colombia 1 millones de metros cúbicos de gas