Este país de América Latina posee vastas reservas de plata, especialmente en minas como las de Cerro de Pasco, Uchucchacua y Antamina, que son algunas de las más grandes del mundo. La minería de plata en Perú no solo es crucial para su economía, sino que también genera importantes ingresos por exportaciones, siendo este metal una fuente vital de desarrollo económico y empleo en diversas regiones del país.
Perú, el país de América Latina que cuenta con la mayor reserva de plata
Además de ser uno de los países con mayor reserva de plata del mundo, Perú es la segunda nación productora de este metal. De hecho, solo está detrás de México (23%), pero supera a otros como Chile (7%) y Argentina (3%). De esta manera, América Latina suma un 39% de las reservas de esta materia en todo el mundo.
En cuanto a la ubicación, las regiones de Áncash y Junín son las que cuentan con el 52% del total en Perú. Sin embargo, la minería en Perú no solo se centra en la plata, sino que también tiene una importante participación en el sector del oro (4,6%), plomo (7,1%) y zinc (12,5%).
Esta riqueza metálica se debe a la presencia de la cordillera de los Andes en la mayor parte del territorio nacional, la cual alberga muchos minerales de cuantioso valor y sostiene nuestro mayor potencial minero-geológico reconocido a nivel mundial.
¿Dónde está las mayores reservas de plata del mundo?
Las reservas de plata en el mundo están distribuidas de la siguiente manera:
- Polonia: 170 toneladas métricas de plata
- Perú: 110 toneladas métricas de plata
- Australia: 94 toneladas métricas de plata
- Rusia: 92 toneladas métricas de plata
- China: 72 toneladas métricas de plata
- México: 37 toneladas métricas de plata
- Chile: 26 toneladas métricas de plata
- Estados Unidos: 23 toneladas métricas de plata
- Bolivia: 22 toneladas métricas de plata
- India: 8 toneladas métricas de plata
- Argentina: 6.5 toneladas métricas de plata
- Otros países: 5.7 toneladas métricas de plata