El megapuerto comenzará en el Puerto de Bluefields, en la costa atlántica, y se extenderá hasta el Puerto Corinto, en el Pacífico, a lo largo de 445 kilómetros. Contará con un canal de hasta 540 metros de ancho y 27 metros de profundidad. Además, incluirá esclusas y un lago artificial llamado "El Escondido," diseñado para optimizar la eficiencia del tránsito marítimo. Este proyecto competirá con otras inversiones de China en la región, como el puerto de Chancay en Perú, subrayando la creciente presencia de China en América Latina.
La expansión de China en América Latina
La relación América Latina y China se refuerza año tras año. Entre 2002 y 2020, menos de dos décadas, el comercio bilateral entre China y la región de Latinoamérica pasó de 18.000 a 450.000 millones de dólares. Si bien Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de Latinoamérica en su conjunto, China es ahora el principal de Sudamérica, donde están Brasil, Argentina, Chile, Perú, y otros países.
Si bien al inicio de los 2000, el interés inicial de China eran las commodities, una vez aseguradas, estas buscaron asegurar las relaciones comerciales. Un ejemplo de esta diversificación son las inversiones en manufacturas. Algunos proyectos de infraestructura en América Latina son:
- Terminal de Contenedores del Puerto de Moin, Costa Rica
- Central Hidroeléctrica de San José, Venezuela
- Carretera Interoceánica, Perú-Brasil
- Proyecto de viviendas y complejos industriales en Argentina
- Central Hidroeléctrica de El Tablón, Nicaragua