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El nuevo puerto de China en América Latina: una megaconstrucción que busca reemplazar al canal de Panamá

Año tras año la influencia de China en América Latina crece, este nuevo y enorme puerto en Nicaragua es una muestra de ello

Desde el inicio de este milenio, la importancia económica y política de China en América Latina ha estado creciendo. Hoy, la región es el segundo mayor receptor de inversión directa de China. En este sentido, un país de Latinoamérica será el próximo en desarrollar puerto junto a gigante asiático.

El anuncio de esta asociación se produce en medio del fortalecimiento de las relaciones entre el gobierno de Xi Jinping y algunos países de América Latina. Este nuevo puerto es una mega construcción que busca crear una nueva ruta marítima que conecte el Atlántico con el Pacífico.

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El puerto de China en América Latina

Nicaragua será el próximo país de Latinoamérica en contar con un puerto interoceánico gestionado por CAMC Engineering, filial de China National Machinery Industry Corp. El anuncio se realizó tras los acuerdos alcanzados entre el presidente Daniel Ortega y delegados chinos durante la XVII Cumbre Empresarial China - América Latina y el Caribe. Ortega destacó que este proyecto representa una solución estratégica frente a las limitaciones hídricas del Canal de Panamá y mencionó que los estudios para su desarrollo se han llevado a cabo durante un largo periodo.

El megapuerto comenzará en el Puerto de Bluefields, en la costa atlántica, y se extenderá hasta el Puerto Corinto, en el Pacífico, a lo largo de 445 kilómetros. Contará con un canal de hasta 540 metros de ancho y 27 metros de profundidad. Además, incluirá esclusas y un lago artificial llamado "El Escondido," diseñado para optimizar la eficiencia del tránsito marítimo. Este proyecto competirá con otras inversiones de China en la región, como el puerto de Chancay en Perú, subrayando la creciente presencia de China en América Latina.

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La expansión de China en América Latina

La relación América Latina y China se refuerza año tras año. Entre 2002 y 2020, menos de dos décadas, el comercio bilateral entre China y la región de Latinoamérica pasó de 18.000 a 450.000 millones de dólares. Si bien Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de Latinoamérica en su conjunto, China es ahora el principal de Sudamérica, donde están Brasil, Argentina, Chile, Perú, y otros países.

Si bien al inicio de los 2000, el interés inicial de China eran las commodities, una vez aseguradas, estas buscaron asegurar las relaciones comerciales. Un ejemplo de esta diversificación son las inversiones en manufacturas. Algunos proyectos de infraestructura en América Latina son:

  • Terminal de Contenedores del Puerto de Moin, Costa Rica
  • Central Hidroeléctrica de San José, Venezuela
  • Carretera Interoceánica, Perú-Brasil
  • Proyecto de viviendas y complejos industriales en Argentina
  • Central Hidroeléctrica de El Tablón, Nicaragua