El legendario Parque General San Martín, punto de encuentro y de recreación de las familias desde el siglo XIX e inspirado en los jardines europeos, viene experimentado un proceso de transformación que conserva la esencia para dotar de más servicios y cuidar la flora y la fauna de este pulmón verde de casi 400 hectáreas en el corazón de la Ciudad. Uno de los aspectos de su modernización son los restaurantes como Hábitat, un restó de alta cocina próximo a inaugurar.

El director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, explicó a Diario UNO que son tres proyectos en total los que se están ejecutando en el Parque General San Martín, dos nuevos y la nueva concesión del restaurante que está frente a la Fuente de los Continentes.

La administración resaltó que a la par se trabaja en el mantenimiento, limpieza y educación de los tesoros que tiene este lugar diseñado por el paisajista Carlos Thays en 1896.

"Hay que destacar que los diseños arquitectónicos surgen de la propia dirección del Parque General San Martín, deben estar en armonía con el espíritu general pero además debe aportar un beneficio para todos los usuarios del espacio público, que son los turistas y los mendocinos de toda la provincia", remarcó Haudet.

emprendimientos gastronómicos Parque General San Martín (6).jpeg
Así es Hábitat, el nuevo restó en el Prado Español. Busca ofrecer toda la oferta gastronómica de Mendoza en un entorno que es visitado por miles de personas a diario.

Así es Hábitat, el nuevo restó en el Prado Español. Busca ofrecer toda la oferta gastronómica de Mendoza en un entorno que es visitado por miles de personas a diario.

En este punto indicó que los concesionarios deben aportar valor y brindar servicios como el de los baños públicos con medidas de inclusión social.

Los tres emprendimientos en el Parque General San Martín

Una de las nuevas unidades de servicio que se destacan es Hábitat en el Prado Español que ya está abierto al público, aunque no se realizó todavía la inauguración formal.

"Lo que se busca ofrecer en esta nueva etapa del Parque General San Martín es que haya mejores servicios, que sean sustentables con el entorno natural y además que haya una amplia oferta gastronómica y darle la posibilidad de una vida nocturna porque es enorme el potencial que tiene este lugar", agregó Haudet.

emprendimientos gastronómicos Parque General San Martín (8).jpeg
Otro proyecto está en la punta del Lago del Parque General San Martín. Se construye un nuevo edificio.

Otro proyecto está en la punta del Lago del Parque General San Martín. Se construye un nuevo edificio.

Actualmente, también está en construcción el espacio gastronómico que estaba en la punta del Lago del Parque General San Martín que se demolió y hay un nuevo concesionario en el que se emplaza frente a la Fuente de los Continentes.

Recreación y alta cocina en el Parque General San Martín

Como ya se publicó en ediciones anteriores en Diario UNO, la modernización de algunos espacios del Parque General San Martín comenzó sobre la última parte de la gestión de Rodolfo Suarez y continúa con Alfredo Cornejo, al ser un espacio que está dentro de la jurisdicción del ministerio de Ambiente y Energía.

Hábitat comenzó a construirse a fines del 2023 bajo la sociedad de un grupo de jóvenes emprendedores mendocinos y con experiencia en la gastronomía y cafetería.

Uno de los dueños de Hábitat, Franco Fusari, dijo en una entrevista a este medio hace dos años: "Va a pasar más de una cosa a la vez en ese espacio y queremos captar todo lo que ocurre en Mendoza a nivel gastronómico y volcarlo a una experiencia que está en el parque, con todo lo que eso significa, con el entorno y con el jardín y donde haya eventos de la Municipalidad de la Ciudad, de Cultura de la provincia, reuniendo un abanico de propuestas".

En su planta baja y terraza, Hábitat cuenta con un espacio para 140 comensales, sumando un servicio de picnic que permitirá disfrutar al aire libre de opciones gastronómicas elaboradas en la cocina que está en un subsuelo y un menú diverso creado por la chef y socia Ginella Mazzocca, que combina platos clásicos y con productos regionales.

La filosofía del lugar es adaptarse a los diferentes momentos del Parque General San Martín con las mañanas en la que los deportistas hacen su rutina, en la tarde y en la noche en la que hay una gran cantidad de público de todas las edades.

emprendimientos gastronómicos Parque General San Martín (3).jpeg
En plena obra. Nuevos proyectos de arquitectura modernos y adaptados a la belleza natural del Parque General San Martín.

En plena obra. Nuevos proyectos de arquitectura modernos y adaptados a la belleza natural del Parque General San Martín.

Por otro lado, los concesionarios del restó que se construirá en la punta del Lago también son emprendedores mendocinos, jóvenes y vinculados a la gastronomía. Al igual que los empresarios de Hábitat, los nuevos concesionarios de la unidad gastronómica frente a la Fuente de los Continentes también presentaron un proyecto de remodelación del actual edificio con una carta que apunta a levantar la vara de lo que había hasta hoy.

"La ministra Jimena Latorre tiene esta visión, al ser el Parque General San Martín un espacio urbano protegido, todas las concesiones deben estar en esta línea y además de enfocarnos en el proyecto, son muy importantes los antecedentes y el respaldo", planteó su director.

Y cerró: "El objetivo es modernizar, darle valor al Parque General San Martín, cuidando su esencia. En los servicios, así como el que busca una hamburguesa la pueda encontrar, también lo debe poder hacer una persona celíaca o aquella que está buscando otro tipo de experiencia".