Tu vida será otra

El método de ejercicios que mejora la postura, alivia dolores crónicos y quita el estrés

Pon en práctica esta rutina de ejercicios que combinan lo más importante de tu físico, tu concentración, el autoconocimiento y los caminos neuronales.

Una conocida cita latina sostiene "Mens sana in corpore sano". Traducido al español, significa "Una mente sana en un cuerpo sano", y además de ser una indiscutible verdad, es la síntesis del exitoso, innovador y vanguardista Método Feldenkrais. La técnica combina ejercicios físicos, mentales y neuronales, garantizando una estabilidad y bienestar armónicos en quienes lo practican.

Fue el doctor Moshé Feldenkrais quien desarrolló y popularizó esta técnica de ejercicios en la década del 40, y por ello es que lleva el nombre de este físico, ingeniero, matemático y cinturón negro e insturctor de judo. Y el método ha ido sumando cada vez más adeptos.

Ejercicios Feldenkrais 2.jpg

Qué es y cómo se practica el método de ejercicios Feldenkrais

El Método Feldenkrais consiste en una técnica de aprendizaje y ejercicios que combinan el trabajo en la conciencia y en el movimiento, apuntando siempre a trabajar como un conjunto todo lo que involucra a la función motora, la coordinación y la flexibilidad.

El cerebro y las neuronas también juegan un rol protagónico en los ejercicios del Método Feldenkrais, ya que permite -a través de la creación de nuevos caminos neuronales- vivir de una manera más cómoda y creativa. ¡Y todo partiendo desde los movimientos y la manera en que los ejecutamos!

►TE PUEDE INTERESAR: La rutina de entrenamiento de David Beckham para lucir joven a sus 50 años

A raíz de una lesión en su rodilla, Moshé Feldenkrais dio el puntapié inicial de esta técnica de ejercicios y que hoy es furor. Poniendo en práctica sus conocimientos en física y artes marciales, el fundador del Método Feldenkrais se detuvo en el análisis de sus movimientos más rutinarios y sus hábitos.

Ejercicios claves para mejorar físico y mente

Así fue como cimentó las bases de su método de ejercicios en la "autoconciencia" a través del movimiento. Concretamente, la técnica consiste al comienzo en realizar movimientos sencillos, suaves, lentos, breves y placenteros, evitando cualquier tipo de esfuerzo (como un bebé recién nacido). E ir conociendo en profundidad los hábitos de movimiento de cada uno.

Ejercicios Feldenkrais 3.jpg

Una vez teniendo esa "autoconciencia" de los movimientos propios, el objetivo de los ejercicios se traslada a intentar evitar movimientos bruscos e innecesarios. Y aquí también entran en juego la respiración tranquila y pausada, y los movimientos de los globos oculares, la cabeza y todos los músculos y articulaciones (no hay que dejar de lado la simpleza y elegancia).

►TE PUEDE INTERESAR: La rutina de ejercicios que realiza Thalía para mantenerse radiante a sus 53 años

La aplicación del Método Feldenkrais y sus ejercicios suele dar resultados óptimos en la rehabilitación de personas con lesiones o con discapacidad, así como también para bailarines, deportistas y hasta músicos que deciden combinar el ejercicio con el cerebro para conocerse a sí mismos y lograr manejar sus oportunidades y limitaciones.

Temas relacionados: