Curiosidades

El mercado de drogas al aire libre más grande del mundo está en Latinoamérica: desigualdad social y tristeza

Las drogas se venden como caramelos en un mercado al aire libre que está muy cerca de Argentina y donde la tristeza es moneda corriente

Mucho se habla de los países o ciudades más felices, más poderosas y mayores productoras del mundo, pero poco de lo negativo que pueden presentar. En este caso, en esta nota toma protagonismo la droga consumida por miles de personas que viven en una de las ciudades más complicadas del mundo.

Crack y cocaína son los dos estupefacientes más consumidos en Cracolândia , una población de Brasil que se caracteriza como un mercado de drogas al aire libre. Allí viven miles de personas entre la supervivencia, la tristeza, la desigualdad y el abandono total.

Cómo es Cracolandia, el mercado de drogas brasilero

Específicamente en Sao Paulo, esta población está compuesta por traficantes de drogas y drogadictos que suelen consumir crack y cocaína constantemente. Cracolandia se ubica muy cerca de las Avenidas Duque de Caxias, Rio Branco e Ipiranga, por lo que el contraste con las ciudades infectadas de trabajadores empresariales y universitarios es muy claro y potente.

cracolandia (3).jpg

Sin lugar a dudas, Cracolândia es un símbolo de tensión y desigualdad social. Debido a la gran inseguridad en la zona, los límites son cuidados por fuerzas de seguridad que constantemente patrullan por ahí, ya dejando de lado la idea de erradicar un consumo que cada vez está más afianzado.

Durante años, las autoridades han llevado a cabo redadas policiales y programas sociales para que todos los ciudadanos de esa población pudieran dejar sus adicciones y vivir vidas normales, pero fue un proyecto que nunca tuvo resultado exitoso.

cracolandia.jpg

De acuerdo a los detalles informados por las autoridades, hubo intentos fallidos de erradicación de esta población tan particular. Desde los noventa que cada municipio intenta dar con Cracolândia, incluso en 2017 se desplegaron 900 agentes para desalojar la zona y no pudieron lograrlo, aunque aseguraran que "Cracolândia había terminado".

cracolandia (2).jpg

En paralelo a esto, es importante entender los factores que alimentan el problema de Cracolândia y su casi imposible erradicación. En Brasil, alrededor de 370.000 usuarios consumen crack constantemente y el hecho de que el país esté ubicado en las cercanías a Colombia, Perú y Bolivia lo convierten en un nódulo del narcotráfico que tiene a la cabeza a organizaciones poderosas de criminales.

Temas relacionados: