La esperada visita

El mendocino detenido en El Salvador pudo reunirse con su padre: "Está bien y acompañado por psicólogos"

La confirmación llegó por su madre, Sandra González, quien explicó que esperan que obtenga la liberación cuando se reanuden las audiencias en enero

El mendocino detenido en El Salvador, Alejo Arias, logró reunirse con su padre, Mauricio, en el penal Occidental de Santa Ana, ubicado cerca de la capital del país centroamericano. "Mi hijo está bien, fortalecido en la fe, asiste a todas las celebraciones evangélicas para obtener fuerzas", confirmó su madre, Sandra González.

"Recibió atención médica y tiene acceso a psicólogos. Alejo nos transmitió a través de Mauricio mucha esperanza y fe, y nos pidió que sigamos unidos", explicó a Diario UNO González, quien no ve a su hijo desde el día de su detención en julio de 2023.

Según lo que explicó la madre, "a fines de diciembre vence la prórroga, y en enero posiblemente se realice la audiencia". Alejo espera que avance su proceso judicial, ya que desde su detención no ha tenido novedades. Las autoridades salvadoreñas han explicado que a partir del año próximo calculan que comenzarán a realizar los juicios.

Los padres y la hermana de Alejo Arias.jpg
Sandra González (madre de Alejo Arias) Mauricio, su padre, y la hermana.

Sandra González (madre de Alejo Arias) Mauricio, su padre, y la hermana.

►TE PUEDE INTERESAR: Luis Petri le recibió una carta a la madre del mendocino detenido en El Salvador

"Como en toda burocracia de cualquier país, el proceso puede extenderse hasta febrero, así que es importante tener paciencia", explicó la madre y agregó que esperan que se dé la "justa liberación de Alejo".

Mauricio Arias viajó a El Salvador en septiembre para estar cerca de su hijo, gracias a la colaboración de la Cancillería Argentina, de la Embajada Argentina en El Salvador, de la Municipalidad de Rivadavia y del ministro de Defensa, Luis Petri, quienes facilitaron esta esperada visita.

¿Por qué esta detenido el joven mendocino en El Salvador?

Alejo Arias tiene 26 años y estudiaba tecnicatura en bioquímica en Rivadavia, pero necesitaba dinero para pagar sus estudios y por eso en el 2023 viajó a El Salvador con una propuesta de trabajo. La idea era juntar dinero para regresar a Mendoza y seguir la facultad.

mendocino alejo arias con su madre sandra gonzález.jpg
Alejo Arias tiene 26 años, estudiaba Bioquímica y viajó a El Salvador en busca de un mejor pasar económico.

Alejo Arias tiene 26 años, estudiaba Bioquímica y viajó a El Salvador en busca de un mejor pasar económico.

►TE PUEDE INTERESAR: El entorno de la Yaqui envuelto en un juicio por un crimen en Godoy Cruz

Así fue como empezó a trabajar para una empresa financiera oriunda de Colombia en la que él hacía la tarea de cadete. Pero el 14 de julio del 2023 fue a visitar a un amigo y compañero de trabajo, y quedó justo en medio de un allanamiento en el que fue detenido. Por eso quedó imputado por ser parte de una organización criminal a través de asociación ilícita y hechos de estafa, lo que prevé una pena grave en El Salvador.

Desde ese momento que sus padres no tienen contacto directo con él. Alejo Arias pasó por diferentes penales de mayor seguridad a menor, pero en ninguno de ellos pudo recibir una llamada o videollamada con nadie de su familia para contar él mismo cómo está. Solo personal de Cancillería tuvo contacto con él por un tiempo y un pastor evangélico Jaime Gutiérrez, quien estuvo dispuesto a darle alojamiento a Mauricio Arias para que achiquara costos mientras intentaba ver a su hijo en El Salvador.

¿Qué pasa en El Salvador?

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido Nuevas Ideas (NI) del presidente Nayib Bukele, instauró en marzo de 2022 un régimen constitucional que suspendió el derecho a la defensa de los detenidos, prorrogando indefinidamente esta medida.

En la última votación, en agosto, la medida recibió el respaldo de 57 de los 60 diputados de la Asamblea.

Nayib Bukele y Javier Milei.jpg
El primer mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, en su visita al presidente Javier Milei.

El primer mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, en su visita al presidente Javier Milei.

►TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hablaron sobre energía, comercio y seguridad

La medida, en un principio, fue justificada por Bukele como una respuesta a los altos niveles de criminalidad en el país. En 2015, el año más violento de ese país luego de la guerra civil, El Salvador registró 106,3 homicidios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la tasa de asesinatos comenzó a disminuir desde 2016, una tendencia que se acentuó aún más con la llegada de Bukele al poder en 2019.

En 2023, el país centroamericano logró reducir esta cifra a 2,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, según reportes de las propias autoridades.

A pesar de los logros en la reducción de homicidios, organizaciones internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, han destacado que, aunque reconocen el esfuerzo de Bukele, consideran que “no existe una situación de emergencia que justifique mantener la suspensión de derechos”.

Temas relacionados: