Reparación del daño

El joven que vandalizó las paredes de una escuela de Ciudad deberá realizar un mural de San Martín

El Jurado Vecinal de Ciudad determinó que la obra tiene que estar terminada en 20 días hábiles. A cambio, la causa que tiene el joven se archivará

Por UNO

El Jurado Vecinal de Ciudad determinó que el joven de 20 años que vandalizó las paredes del Colegio San Pedro Nolasco deberá realizar un mural en homenaje a San Martín como forma de reparar el daño causado.

Tras ser notificado por la comuna, el infractor se presentó de manera espontánea, reconoció su falta y propuso restaurar el mural pintando un tributo al General José de San Martín, siguiendo las indicaciones del municipio.

Este acuerdo conciliatorio, firmado entre el joven, la Municipalidad, y la representante legal del colegio, detalla que el infractor debe restaurar el muro en un plazo de 20 días hábiles, desde la firma del documento, aportando los materiales necesarios. Una vez completado este trabajo, el caso se archivará.

Mural de San MArtín 1.jpg
El joven ya comenzó la obra y deberá estar terminada en un plazo máximo de 20 días hábiles.

El joven ya comenzó la obra y deberá estar terminada en un plazo máximo de 20 días hábiles.

► TE PUEDE INTERESAR: La Policía detuvo a seis conductores borrachos que ocasionaron accidentes este fin de semana largo

Este proceso no sólo busca reparar el daño material -explicaron desde la comuna- sino también promover el civismo y la convivencia ciudadana, fomentando el respeto por los espacios públicos y privados de la Ciudad de Mendoza.

La intervención del Jurado Vecinal en estos casos se rige por la Ordenanza N.º 4136/2023, que establece la participación de este organismo en incidentes que afectan la estética del entorno urbano.

¿Qué es un Jurado Vecinal?

La figura de Jurado Vecinal se puso en marcha por el municipio durante el 2023. La misma posibilita que vecinos y vecinas de la capital sancionen distintas conductas que incumplan el Código de Convivencia.

El fin del municipio, a partir de esta ordenanza, no es recaudatorio sino que se pretende lograr participación en acciones positivas para la Ciudad, motivando la buena convivencia entre los vecinos y el cuidado del departamento en general. Este aspecto se ve reflejado en este hecho particular, donde se logró un acuerdo conciliatorio en lugar de aplicarse una multa.

Por esto, se presenta una gran expectativa de poder modificar acciones a partir de este procedimiento de Jurado Vecinal, como así también de obtener nuevas soluciones o alternativas ante conductas previstas como infracciones que ingresen dentro de esta metodología. De esta forma, se busca lograr la participación ciudadana y transformar acciones negativas en positivas, para la convivencia y la paz social en la Ciudad.

Temas relacionados: