Herramienta contra el dengue

El Iscamen anunció que antes de fin de año liberarán mosquitos estériles para combatir el dengue

La técnica de insecto estéril para el control del dengue que está desarrollando el Iscamen avanza y pronto tendrá su primer ensayo en la población de Mendoza

Desde el Iscamen anunciaron que antes de fin de año liberarán mosquitos estériles en un sector de la población de Mendoza con el fin de disminuir el contagio del dengue, entre otras enfermedades que transmite el Aedes Aegipti. Este experimento forma parte del proceso de investigación que el organismo está desarrollando junto con AIEA, la Agencia Internacional de Energía Atómica.

"El proyecto de Aedes Aegipti consta del desarrollo de la técnica de insecto estéril para el control de esta plaga, que es el vector de dengue", explicó el ingeniero agrónomo Guillermo Azín, secretario técnico del Iscamen, y comparó el trabajo al que realizan para combatir la mosca del mediterráneo.

Anticipó que, siguiendo los pasos del experimento científico, "antes de fin de año haremos unas liberaciones de mosquitos estériles en un municipio para hacer un primer ensayo y vamos a hacer mediciones de poblaciones locales, silvestres, versus lo que nosotros estamos liberando para medir el efecto".

Bioplanta del Iscamen.jpeg
La bioplanta de producción de insectos estériles del Iscamen se encuentra en el departamento de Santa Rosa.

La bioplanta de producción de insectos estériles del Iscamen se encuentra en el departamento de Santa Rosa.

Así lo dijo en el programa Conexión Agro que conduce Pablo Pérez Delgado los sábados por Radio Nihuil. "Esto establecerá algunos parámetros para implementar la herramienta a futuro", detalló el ingeniero del Iscamen.

En la misma sintonía, Azín afirmó a Diario UNO que la investigación está en condiciones de ponerse en práctica tras superar con éxito las etapas experimentales de cría masiva de insectos, de separar machos de hembras, de irradiar a los machos para dejarlos estériles y de comprobar que tienen la misma capacidad de copular que los mosquitos fértiles.

►TE PUEDE INTERESAR: La UNCuyo activó más de una decena de obras gracias a la "presión de la marcha universitaria"

El Iscamen busca disminuir la acción del mosquito que contagia el dengue

El secretario técnico del Iscamen especificó en qué lugar y cómo se procederá a liberar los mosquitos estériles para disminuir el avance del dengue en Mendoza.

"Lo que se va a hacer dentro de un par de meses posiblemente es una prueba en algún municipio donde trabajaremos en un área de 9 manzanas aproximadamente, ahí vamos a hacer liberaciones de estos insectos estériles en forma importante", contó Guillermo Azín y reveló que están hablando con los departamentos de Guaymallén, Rivadavia y San Martín por ahora "para establecer un protocolo, pero aún no está elegida el área de acción".

Y completó: "Vamos a medir las poblaciones locales de insectos silvestres y vamos a ver si podemos establecer una tasa de control, si es que logramos una liberación sostenida durante algunos meses". Para cumplir con este objetivo, los técnicos del Iscamen colocarán "trampas que nos permiten censar de alguna manera la disminución de la población, sumado con algunas mediciones indirectas como es el tema de medir casos de dengue en la población local".

Guillermo Azín del Iscamen.jpeg
Guillermo Azín es secretario técnico del Iscamen y quien brindó detalles de cómo trabajan para disminuir los contagios de dengue.

Guillermo Azín es secretario técnico del Iscamen y quien brindó detalles de cómo trabajan para disminuir los contagios de dengue.

De todos modos, Azín advirtió que esa medición de casos de dengue será relativa porque "el área de trabajo es muy chica y puede haber infecciones que vengan de sectores externos, o sea se pueden contagiar las personas en otro lugar viviendo ahí y no podemos medir eso de forma tan directa, de alguna manera indirecta pero nos puede dar una idea de cómo viene funcionando".

Para el proyecto, lo importante es medir la disminución de la población local de insectos. Pasada esta fase de prueba y validando la técnica, se estará en condiciones de afirmar que la herramienta funciona como parte de la estrategia del control de esta plaga y del combate contra el dengue. "Ahí se definirá ya si se pasa a escala masiva o no el programa", concluyó el ingeniero agrónomo del Iscamen.

►TE PUEDE INTERESAR: La Nación confirmó que habrá cortes de luz programados durante el verano

Ampliar la zona de acción para evitar el ingreso de mosquitos fértiles

Los mosquitos Aedes Aegipti infectados son el principal vector de enfermedades virales como dengue, chikunguña y zika. Por este motivo, si se reduce su población, también bajan las chances de transmisión de enfermedades. Lo que el especialista del Iscamen destacó es la importancia de que, una vez comprobada la eficacia del proyecto, se sumen áreas para su aplicación en el campo de acción, en la comunidad.

"Es importantísimo que se empiecen a sumar las áreas vecinas porque si no las migraciones de la plaga desde la zona donde no hay este tipo de tratamiento son inevitables, las zonas tratadas hacen que se vuelva bastante ineficiente el control porque tenés reingresos de insectos fértiles todo el tiempo", señaló el ingeniero agrónomo Guillermo Azín.

Y reiteró que esta iniciativa del Iscamen es una herramienta más que se suma a la estrategia de control de la plaga y de la enfermedad en forma conjunta. Esto implica "seguir con vacunaciones si es que hace falta, evitar lugares donde haya acumulación de agua que pueda dejar sus huevos las hembras, trabajar con insecticidas específicos para matar larvas en lugares acuáticos, el uso de repelentes y combatir los insectos adultos con determinados insecticidas en algunos sectores también", recomendó.

Salud dengue mosquitos.jpg
Una vez que se aplique la herramienta de liberación de mosquitos estériles, se podrá medir su efecto en la disminución de contagios de dengue.

Una vez que se aplique la herramienta de liberación de mosquitos estériles, se podrá medir su efecto en la disminución de contagios de dengue.

►TE PUEDE INTERESAR: Cayó la oferta de alquileres y creció la de inmuebles en venta en Mendoza

El funcionario del Iscamen recalcó que están en condiciones de liberar los mosquitos estériles a un área de la población después de comprobar que, tras una gran cantidad de mediciones, "estamos casi en igualdad de condiciones de los estériles que los fértiles para salir a usar la técnica".

Temas relacionados: