Naturaleza

El insecto más grande que habitó el planeta Tierra: con una envergadura de 70 centímetros

Es un insecto de enormes dimensiones que habitó la Tierra hace 300 millones de años. En la actualidad se encuentra extinto

Hace 300 millones de años habitó la Tierra un insecto de tamaño prominente, considerado como el “gigante de los cielos”. Tenía aspecto similar a una libélula, y cuando volaba sus alas superaban la extensión de 70 centímetros. Si quieres saber cuál fue el insecto más grande que ha pisado el planeta, lee a continuación.

Un insecto gigante que habitó la Tierra

La meganeura es una especie de insecto extinto que se considera anterior a los dinosaurios por casi 100 millones de años. Se cree que sobrevolaba los bosques pantanosos del período Carbonífero y no solo llama la atención por su tamaño, sino también por su increíble visión.

Los primeros rastros de la meganeura fueron encontrados en 1880 en Commentry, Francia, por el paleontólogo Charles Brongniart. Con el paso del tiempo, encontraron otros fósiles en Inglaterra y Estados Unidos.

insecto meganeura.jpg
Imagen representativa de una meganeura.

Imagen representativa de una meganeura.

Una bióloga e investigadora del CONICET, Alejandra Pagani, conversó con Infobae y reveló que la meganeura es uno de los insectos más grandes que hayan existido en el planeta Tierra. "Meganeura tenía una envergadura de cerca de 70 centímetros con las alas abiertas. Y hay otra especie, Meganeuropsis permiana, que llega a los 71. Ningún insecto actual llega a esa envergadura", señaló Pagani.

Características del gran insecto

Meganeura proviene del griego y significa “grandes nervios o venas”, en referencia a la red de venas que presentaba el insecto gigante. Tenía alas estrechas, largas y presentaban nervaduras complejas que otorgaban flexibilidad y rigidez. Estas características le permitían al bicho volar de forma precisa para poder cazar. De hecho, el tórax tenía características peculiares, con una forma asimétrica que lo ayudaba a volar.

libelula1.jpg
Las meganeuras tienen una apariencia similar a las libélulas que vemos hoy en día.

Las meganeuras tienen una apariencia similar a las libélulas que vemos hoy en día.

El insecto tenía una visión compleja gracias a sus ojos gigantes y sobresalientes, para captar cada detalle de su presa o al contrario, de su depredador. Los ojos tenían diversos lentes hipertrofiados dorsalmente más grandes de lo habitual. Hoy en día, se compara a las meganeuras con las libélulas actuales que habitan el planeta. Tienen una apariencia similar, cuerpo alargado, alas amplias para el vuelo y ojos prominentes.

Temas relacionados: