Los aficionados a la astronomía se preparan para pasar dos meses intensos, ya que durante julio y agosto podrán observar en el cielo nocturno un fenómeno astronómico que no es tan común. El centro de la Vía Láctea será visible, y es un espectáculo verdaderamente impresionante.

Esto viene acompañado de una mala noticia, ya que el fenómeno no podrá ser observado desde todo el mundo. Sólo quienes vivan en lugares oscuros del hemisferio norte observarán el centro brillante de nuestra galaxia. Con cielos despejados, es posible ver miles de millones de estrellas formando un arco a través del cielo nocturno.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento astronómico realizado por la NASA que afecta la historia del universo

Qué se necesita para ver el fenómeno astronómico más impresionante de julio

astronomia-espacio.png
Hay millones de personas pendientes de cada fenómeno astronómico.

No todo será sencillo para quienes vivan en el hemisferio norte, ya que para disfrutar del espectáculo es necesario algo de lo que mucha gente no dispone: un cielo con poca contaminación lumínica.

Lamentablemente en las grandes ciudades será casi imposible de apreciar la cantidad de estrellas que sí se verán en lugares alejados de la contaminación lumínica. Además, es necesario evitar la luz de la luna, lo que deja solo unos diez días al mes durante el verano para observar fácilmente la Vía Láctea después del anochecer.

No es sorprendente que se estime que el 80% de los norteamericanos nunca hayan visto la Vía Láctea debido a la contaminación lumínica.

Cuándo se verá el centro de la Vía Láctea en el cielo nocturno

via lactea.webp
No hará falta equipo especial para ver el espectáculo en lo profundo del espacio.

Según el portal Capture The Atlas, es posible ver la Vía Láctea desde el hemisferio norte entre marzo y septiembre. En el hemisferio sur, esa ventana se expande aproximadamente un mes en cada lado, permitiendo observaciones desde febrero hasta octubre.

La latitud en la Tierra influye en la visibilidad de la Vía Láctea. Generalmente, es visible en la madrugada de marzo a junio y en la noche de julio a principios de octubre. Por ejemplo, si deseas ver la Vía Láctea en marzo, deberás estar despierto a las 4. Para septiembre, será visible después del atardecer.

Las mejores fechas para ver la Vía Láctea desde el hemisferio norte este verano y otoño son:

• 28 de junio - 8 de julio
  • 28 de julio - 7 de agosto
  • 26 de agosto - 6 de septiembre
  • 24 de septiembre - 5 de octubre

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de una nueva estrella con una condición histórica y fascinante

Los horarios de puesta de sol y amanecer, especialmente en julio y agosto, también deben considerarse, ya que restringen las horas de oscuridad. Durante estos meses, la Vía Láctea es más visible justo después del atardecer. Sin embargo, necesitarás oscuridad total para obtener una buena vista.

Si bien no hará falta equipo especial para disfrutar de este espectáculo, con un telescopio o binoculares para astronomía se podrán disfrutar de muchos más detalles de lo que está sucediendo en lo profundo del espacio.