Atención en guardias

El Hospital Español aseguró que tienen el personal necesario para atender en las guardias

Además, indicaron que atienden demandas espontáneas de 9 a 20 en los centros del Hospital Español en Guaymallén y Chacras de Coria para todos los pacientes

Por UNO

El director médico del Hospital Español, Raúl Romero, aseguró que cuentan con la cantidad necesaria de profesionales para atender a todos los pacientes que llegan de manera espontánea a la guardia, pero destacó que hay un cambio de comportamiento en las personas que asisten lo que generó un aumento en la demanda de atención. Agregó que para colaborar con estas personas también atienden en Guaymallén y Luján.

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Aseguraron que muchas personas que van a la guardia del Hospital Español no son casos de emergencia.

Aseguraron que muchas personas que van a la guardia del Hospital Español no son casos de emergencia.

Ante esta situación, el Dr. Raúl Romero, explicó: “En las consultas de urgencia hay un cambio de comportamiento de las personas que asisten, lo que generó en los últimos meses una mayor cantidad de pacientes que concurren directamente a la guardia (Emergencias) del hospital, y en realidad son de baja complejidad, que claramente podrían haber sido resueltas en horario de atención de consultorios y no en la guardia”.

Indicó que este cambio surge por diversos motivos, pero que uno de ellos tiene que ver con los problemas económicos que atraviesa la gente, y muchos se enfrentan a la imposibilidad de pagar una consulta médica programada. También hay mucha dificultad de concurrir a un turno médico programado por ser en horarios de trabajo.

“No podemos decir que haya un colapso de las guardias, hoy las guardias se congestionan de pacientes. Todas las personas deben ser atendidas y evaluadas. Se hace toda la evaluación correspondiente para estos casos. En el Hospital Español no faltan profesionales. Contamos con el personal que se necesita para cada una de las guardias”, sostuvo Romero.

Más atención del Hospital Español

Raúl Romeo reveló que debido a estas situaciones el Hospital Español busca colaboración con los mendocinos por medio de la atención por demanda espontánea, de 9 a 20 en puntos periféricos del nosocomio de Godoy Cruz. Esto es en Guaymallén y en Chacras de Coria, Luján, con proyección de apertura de nuevos centros de atención médica hacia otros puntos de la provincia. De esta forma buscan acercarse a la comunidad facilitando el acceso a la atención primaria de la salud y evitar la congestión de la guardia en el propio Hospital Español.

“La idea es que puedan tener disponibilidad en una amplia franja horaria fuera del horario laboral, para poder atenderlos adecuadamente. No podemos esperar que todo el mundo entienda cómo se presentan las enfermedades, la gente tiene derecho a ignorar eso. Hay patologías que tienen tiempos de presentación. Una de las patologías que tiene cronología es la apendicitis. Se presentan en formas atípicas. Hay que analizar las diferentes situaciones que se presentan”, aseveró el director médico del Hospital Español.

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El Hospital Español ofreció atención para demanda espontánea de 9 a 20 en Guaymallén y Chacras de Coria.

El Hospital Español ofreció atención para demanda espontánea de 9 a 20 en Guaymallén y Chacras de Coria.

Además, explicaron que la consulta de urgencia en el Hospital Español se evalúa de forma inmediata, mientras que hay casos que pueden esperar. Esto es evaluado por medio del triage cuando llega el paciente, tanto en pediatría como en clínica médica para adultos. Así los profesionales de la salud establecen si el paciente es un código verde (no constituye una emergencia) o bien un código rojo (atención inmediata).

Romero manifestó que se dieron casos de médicos que se trasladaron a Chile, pero que regresaron en estos últimos meses a nuestra provincia, y aseguró que en la guardia cuentan con un importante plantel de profesionales médicos, de enfermería y técnicos para atender la demanda que se recibe.

“El tema de ojos, de grandes quemaduras o de cirugías plásticas, no es posible que todos los hospitales tengan 24 horas guardias de cirujanos plásticos o de oftalmólogos porque no tienen la frecuencia de ocurrencia de ese tipo de lesiones”, precisó el director médico del Hospital Español.

De todas formas Raúl Romero señaló que ante una sintomatología, cualquiera sea que indique una alteración en el estado de su salud, el paciente debe acudir a un centro médico para ser evaluado por profesionales de la salud. Desde el Hospital Español siempre se dará la atención sanitaria que corresponda a cada caso, sea en la franja horaria que se presente.