El alerta que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se efectivizó este martes con caída de granizo en buena parte de Mendoza. Las zonas más afectadas fueron el Sur, el Este y departamentos más cercanos a la capital provincial, como Maipú.
El alerta que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se efectivizó este martes con caída de granizo en buena parte de Mendoza. Las zonas más afectadas fueron el Sur, el Este y departamentos más cercanos a la capital provincial, como Maipú.
Aunque se espera un reporte final de los daños que causó la tormenta, a primera hora del jueves en San Martín se habían contabilizado tres viviendas afectadas aunque sin necesidad de evacuar a sus habitantes.
En San Rafael y General Alvear, en tanto, el granizo golpeó en varios sectores productivos y en la zona urbana. Mientras que los vecinos de Maipú se vieron sorprendidos por un fuerte viento del sur que trajo una intensa granizada de corta duración e inmediatamente una abundante lluvia.
Lunetas de autos rotas, hojas y ramas que tapaban veredas y parte de las calles, y aceras teñidas de blanco, fueron postales que dejó la tormenta de granizo este miércoles en muchos sectores de Mendoza. La tormenta granicera se fue desplazando desde el Sur hacia la zona Este.
Oyentes de Radio Nihuil contaron que en departamentos del Este, como Junín, el granizo duró unos 20 minutos y se dio mientras llovía, lo que amortiguó la caída de la piedra. A la medianoche el casco céntrico de San Martín fue "bombardeado" por el granizo durante 15 minutos, informó el corresponsal de Canal 7, Oscar Campi, lo que causó destrozos y hubo que asistir a una mujer con sus 6 hijos ya que el granizo rompió el techo de su casa.
Para este miércoles se espera un alivio, sin alertas de parte del SMN y con cielo cubierto de nubes que a primera hora del día manifestó una leve llovizna en el Gran Mendoza.
Por ejemplo, un caos vehicular se daba esta mañana en calle Darragueira, a metros de la bajada de los caracoles de Chacras de Coria, en Luján de Cuyo. Es que cayó un árbol que bloqueó la calle y además tiró la red de cables. Estuvo cortado el tránsito por Darragueira hacia el Sur, mientras trabajaban operarios de Edemsa y de la Municipalidad de Luján.
El informe de novedades que envió Defensa Civil a primera hora de este miércoles indicaba que los departamentos de Junín y San Martín habían reportado más inconvenientes por la tormenta de lluvia y granizo, sobre todo en lo referido a árboles caídos. También en Godoy Cruz se contabilizaron hasta el momento dos árboles y tres postes caídos.
El director de Defensa Civil del departamento de San Martín, Herman Pérez, informó a Radio Nihuil que la tormenta de lluvia y granizo "fue bastante fuerte" y que se concentró sobre todo en los distritos de Buen Orden y Alto Verde.
También confirmó que la piedra cayó en gran tamaño en el centro de la ciudad del Este, y estimó que los daños en zonas productivas no serán graves "como otras granizadas" pero sí esperaba que sean importantes.
En los departamentos del Sur provincial, el tamaño del granizo que llegó a la tardecita del martes pudo compararse con un huevo. No obstante, en toda la región la tormenta vino acompañada de abundante caída de agua con lo cual sopesó su impacto en seco.
La inestabilidad continúa este miércoles, con tormentas aisladas mayormente en la zona Este, Valle de Uco y Gran Mendoza. La Dirección de Contingencias Climáticas pronosticó la posibilidad de lluvia intensa para la tarde y por corto período de tiempo en el Valle de Uco y el Este de la provincia.
En alta montaña la lluvia torrencial llegó la noche del martes y amaneció con humedad en el ambiente. Sin embargo, la jornada de este miércoles transita con normalidad, con cielo despejado y el Paso a Chile habilitado las 24 horas para todo tipo de vehículos.