Tributo ilegal

El Gobierno ratificó que los salones de fiesta de Mendoza no deben pagar Sadaic

Además, la Justicia ya investiga tres denuncias por coacción contra cobradores de Sadaic, que insisten en facturar los derechos de la música en eventos privados

El gobierno de Mendoza oficializó este lunes la decisión de que los salones de fiesta no deberán pagar un impuesto por pasar música. Mientras tanto, la Justicia investiga tres denuncias por el presunto delito de coacción en el que habrían incurridos los agentes que cobran los derechos de propiedad intelectual a la música para la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic).

Este tributo no se cobra más, según el decreto 765/2024 que deja exentos a los saloneros como a los particulares de cumplir con esta obligación por estos servicios ya que se trata de eventos privados

La disposición que se conoció a través del Boletín Oficial sostiene que la relación de consumo existe cuando se presenta un consumidor final que contrata el alquiler de un salón para un evento privado y un proveedor locador del mismo. El consumidor nunca deberá abonar – de forma directa o indirecta- suma alguna por derechos de autor por la música que se reproduce en dicho evento”.

salones de fiesta.jpg
La Dirección de Defensa del Consumidor puede sancionar a Sadaic, como a los saloneros que cobren un plus a sus clientes.

La Dirección de Defensa del Consumidor puede sancionar a Sadaic, como a los saloneros que cobren un plus a sus clientes.

Por otra parte, la medida obliga a los salones a informar a los clientes a través de cartelería que debe estar dispuesta en el inmueble que al alquilar el lugar para un evento privado “no se deben abonar los derechos de propiedad intelectual”.

La Dirección de Defensa del Consumidor aplicará multas que se calcularán teniendo en cuenta lo que pidió el salonero por el evento. Su titular, Mónica Nofal advirtió que los cobros que se hayan hecho con posterioridad al decreto del 27 de agosto pueden accionar ante el organismo

Las denuncias en la Justicia

El presidente de la Asociación de Salones de Fiesta, Mauricio Sequeiros confirmó a UNO que ya hay tres presentaciones en el Ministerio Público Fiscal porque a pesar de que la normativa deja sin efecto el pago del tributo para el caso de fiestas privadas, hay cobradores que se siguen presentando y amenazan con que hay que pagar o la gente va a perder sus locales.

"Hay muchos agentes que cobraban Sadaic que siguen molestando a los asociados y les dicen que si no pagan van a tener problemas en la Justicia", graficó. A diferencia de otras provincias, Mendoza se pronunció respecto de la irregularidad y en estos casos deben actuar los organismos como Defensa del Consumidor y el Ministerio Público Fiscal.

►TE PUEDE INTERESAR: Ya no se le pagará a SADAIC en eventos privados y ajustarán las regulaciones por derechos de autor en Internet

salones-fiesta-y-boliches-fueron-habilitados-mendoza-eventos-250-personasjpg.jpg
Mendoza fue la única provincia que aclaró la normativa tras el decreto del gobierno de Javier Milei.

Mendoza fue la única provincia que aclaró la normativa tras el decreto del gobierno de Javier Milei.

Mendoza sancionará el cobro de los derechos de la música en salones

Fue a partir de la intervención del Gobierno de Mendoza sobre el tema con la sanción a quienes cobren Sadaic como a la a la sociedad de gestión colectiva que representa a los artistas intérpretes y a los productores fonográficos (AADI y CAPIF -Asociación Argentina de Intérpretes Y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas-) que los empresarios del rubro tuvieron más herramientas para defenderse de este abuso.

"Mendoza fue la primera provincia que se pronunció sobre este tema y aclaró cuáles eran las acciones que debíamos encarar los saloneros, una de ellas la denuncia penal y ya hay tres encaminadas en la Justicia", comentó Sequeiros, Sumó que esto les brinda un poco de tranquilidad.

En una reunión que encabezó el gobernador Alfredo Cornejo se aclararon los alcances del decreto 765/2024.

Tanto Sadaic como Aadi y CAPIF son pasibles de ser denunciados por las autoridades.