El Gobierno decidió fusionar a varios Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) para "optimizar recursos" y algunos docentes protestaron argumentando que se trata de un recorte encubierto.
El Gobierno decidió fusionar a varios Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) para "optimizar recursos" y algunos docentes protestaron argumentando que se trata de un recorte encubierto.
La resolución 6.476 que lleva la firma del ministro de Educación Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar, se publicó este lunes en el Boletín Oficial. Indica que "es necesario racionalizar y optimizar los recursos existentes en la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos" y resalta que en esa modalidad existe una alta tasa de desgranamiento.
El desgranamiento es pérdida de matrícula en el transcurso de una cohorte y según el Gobierno alcanza al 60%.
El texto de la norma indica que la unificación de CENS -que correrá a partir de febrero- contempla traslados físicos y conversiones de los centros educativos, "conservando tanto los cursos y divisiones de cada centro que será absorbido, como los agentes comprendidos, las horas cátedra y/o el cargo, conforme la situación de revista que poseen al momento de efectivizarse la unión".
A su vez, se creará el cargo del vicedirector, que se ofrecerá al agente que poseía el cargo jerárquico de director suplente que cesa, fruto de la unificación.
Desde la DGE, que encabeza García Zalazar, explicaron que se crearán 11 cargos de maestros secretarios, 7 cargos de dirección y 41 de vicedirección.
Este lunes a las 11.30 hubo una concentración para protestar por la medida. Entre las críticas de los docentes dicen que es un ajuste encubierto y que el traslado de los CENS hará que la matrícula baje "aún más porque se trata de una población que necesita de la cercanía, hablamos de madres y trabajadores que tienen dificultades para movilizarse".
"Lo que vemos es que hay fusiones de escuelas de barrios alejados uno sde otros, de comunidades enfrentadas socialmente, y también la preocupación es qué va a pasar con los equipos directivos", reclamó Carina Sedano, la secretaria general del SUTE en la concentración que llevaron adelante este lunes trabajadores de la educación.
El Gobierno, a través de cuatro resoluciones, explicó cuáles son los centros educativos que se unifican: