Para los fanáticos de la astronomía, hay que decir que este asteroide estará demasiado lejos y no podrá ser apreciado ni a simple vista ni con dispositivos o equipos especializados.
Según cálculos de la NASA, un objeto de esta magnitud podría liberar una energía equivalente a 12 millones de toneladas de TNT, suficiente para devastar un área de 700 millas cuadradas. Es decir, causaría daños significativos en la Tierra en el caso de impactar.
Al pasar a menos de 7,5 millones de kilómetros de la Tierra, el paso de este asteroide fue clasificado como un "acercamiento cercano" a la Tierra. Este es un fenómeno muy frecuente en términos astronómicos.
Después de su paso cercano, el asteroide 2024 XN1 no volverá a aproximarse a la Tierra hasta enero de 2032, cuando alcanzará una distancia de 4,7 millones de kilómetros.
Otros acercamientos en Navidad
Lo cierto es que el paso de este asteroide no será el único en esta Navidad: el pasado 23 de diciembre, pasó un pequeño objeto llamado 2013 YB, de menos de 3 metros de diámetro.
Además, el próximo 25 de diciembre, otro asteroide más grande se acercará aún más, pasando a 2,76 millones de kilómetros de la Tierra. Afortunadamente, todos estos elementos fueron clasificados como seguros por los sistemas de monitoreo.