Adopción

El fenómeno de los chicos mendocinos que buscan tener familia a través del Registro de Adopción

La difusión pública de las características de cada niño o niña es una estrategia comunicacional del RUA para conectarlos con padres adoptivos. Viven en hogares públicos o familias cuidadoras

La Justicia de Familia y el Registro Único de Adopción (RUA) pusieron en marcha un sistema comunicacional personalizado para que, finalmente, chicos que viven en hogares sostenidos por el Estado tengan familia, a través de la adopción. Así, a través de los medios de prensa y las redes sociales oficiales, la sociedad se entera de que un niño, que tiene 11 años, y es identificado como L, busca familia. Y esa humanización del caso ya permite conectar, desde lo emotivo, a esos menores y a potenciales adoptantes.

Esta estrategia comunicacional ha dado buenos resultados, explicó Verónica Gutiérrez, titular del RUA, organismo que depende del Poder Judicial.

La publicación del perfil humanizado y concreto de cada menor de edad ha logrado captar la atención de mayores de edad interesados en adoptarlos.

En las oficinas del RUA, en Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo de Ciudad(ex Palacio Policial), se presentan matrimonios con hijos o sin ellos, hombres y mujeres que viven solos y solas. Tienen, en su mayoría, entre 40 y 50 años y se han enterado por la difusión pública de cada caso como, por ejemplo, el del chico L de 11 años y de que cursa la escuela a la mañana y que practica educación física en doble turno.

Más información disponible en www.jusmendoza.gob.ar/registro-provincial-de-adopcion/

TE PUEDE INTERESAR: Adopciones en Mendoza: llamado a la sociedad para la adopción de una joven de 14 años

Veronica Gutierrez Registro Provincial de Adopciones.jpg
Verónica Gutiérrez, del Registro Único de Adopción.

Verónica Gutiérrez, del Registro Único de Adopción.

La adopción de chicos que viven en hogares públicos o familias cuidadoras

Cada uno de los interesados ya forma parte de los registros de pretensos adoptantes y ya ha sido entrevistado por los profesionales del organismo, quienes elaboran un perfil de futuros padres.

Ninguno de ellos ya estaba inscripto en el RUA ya que su acercamiento e interés en adoptar a esos chicos se debe a que esos chicos no estaban dentro del perfil de chicos adoptables pretendido por quienes ya figuraban en el RUA.

TE PUEDE INTERESAR: Unas 200 familias de Desaguadero no tienen agua y reclamaron soluciones a la Provincia

Las entrevistas son clave para determinar, en el RUA, si esas personas interesadas en adoptar cumplen con los requisitos necesarios para formar parte de la nómina de pretensos adoptantes.

El objetivo es aumentar el universo de posibles adoptantes para superar el límite ideal: que muchos pretenden adoptar a bebés recién nacidos y justamente L y otros chicos que buscan familia tienen características muy distintas: son mayorcitos, toman clases, algunos tienen determinados cuadros clínicos y psicológicos y muchos de ellos tienen hermanos. En síntesis, son parte de una gran cantidad de menores de edad que, por sus características, no son los que generan mayor interés entre quienes quieren convertirse en padres adoptivos.

TE PUEDE INTERESAR: SADOP contó que el docente denunciado por el libro "Cometierra" está en shock y bajo tratamiento psiquiátrico

Las características son clave para acercarlos a futuras familias

La difusión permite a la sociedad que a esos chicos les encanta dar paseos los fines de semana y/o que les lean cuentos; andar en bicicleta y otras actividades sociales y en solitario. Pero lo que descolla y los distingue es que por voluntad propia quieren vivir en familia.

"Difundimos las características y gustos personales de cada niño o niña para generar cercanía con la sociedad y que se comprenda cómo son y poder empatizar", explicó Gutiérrez desde el RUA. "Sin embargo, en definitiva, quien llama es el niño o niña que busca una familia; desde el RUA somos intermediarios".

Todos esos chicos están alojados en Hogares que dependen de la Dirección de la Niñez o viven con familias temporarias; ambas son consideradas formas alternativas de cuidado alternativo a las familias de origen.

Temas relacionados: