Una de las razones por las cuales la construcción tardó tanto, fue porque en principio, estuvo financiada por donaciones de devotos y un proyecto de tal envergadura implica mucho presupuesto. El trabajo fue encargado en primer lugar al arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar y Lozano, pero un año después, renunció y Gaudí, que había sido su ayudante, se hizo cargo de la Sagrada Familia, modificando por completo los planos originales de esta construcción.
Durante los últimos 43 años de su vida, Gaudí dedicó su esfuerzo a este edificio, trabajando exclusivamente en ella durante los últimos 15. Propuso construirla de forma vertical para que los primeros avances fueran visibles y motivaran a continuar la construcción. Se espera que esté terminada en 2026, coincidiendo con el centenario de su muerte.
Características de este edificio
Según National Geographic:
- Este edificio será la iglesia más alta del mundo una vez terminada, con una torre central de 172.5 metros
- Cada elemento arquitectónico de esta construcción tiene un significado religioso, representando la Biblia y la naturaleza
- Esta construcción posee tres fachadas. La fachada del nacimiento que representa el nacimiento de Jesús. Fachada de la Pasión que detalla los últimos días de Cristo. Y la Fachada de la Gloria, que simboliza la vida eterna y la gloria divina (aún en construcción).
- Este edificio contará con 18 torres, representando a los apóstoles, los evangelistas, la Virgen María y Jesús
- Construida en vertical, con elementos naturales y una estructura que recuerda formas orgánicas como árboles y hojas
- Los vitrales de este edificio filtran la luz creando un ambiente celestial y cambian tonalidades según la hora del día
- Forma parte de la obra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005
- Las formas y estructuras se basan en patrones naturales como espirales, conchas y geometría orgánica.