"El decreto de Milei que dio pie a esta interpretación por los derechos de la música es sumamente confuso y va en contra de la Constitución y de las leyes que protegen los derechos de autor, como los tratados internacionales. Nosotros ya hicimos planteos para que se revise todo esto. Lamentablemente nos generó perjuicios muy grandes. Vamos a seguir defendiendo los derechos de los músicos, que son los únicos que no están ganando con todo esto", advirtió Ocampo.
►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno ratificó que los salones de fiesta de Mendoza no deben pagar Sadaic
guillermo ocampo sadaic.png
Guillermo Ocampo, director nacional de Sadaic.
"Los únicos que no ganan con esto son los músicos"
Ocampo aseguró que si bien la música es un elemento más que ofrece el dueño de las instalaciones en una fiesta, el fin del propietario es comercial y lucra con el evento.
"Acá el único que no gana plata por pasar sus obras es el músico. Vamos a seguir yendo a las fiestas de manera muy respetuosa y vamos a presentarle la factura al responsable del salón", remarcó.
En Mendoza, la dirección de Defensa al Consumidor está facultada para sancionar a Sadaic o a la Asociación Argentina de Intérpretes y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (AADI y CAPIF) por el cobro de los derechos de la música. Así se ratificó este lunes en el Boletín Oficial.
Cenas de egresados.jpeg
Sigue la polémica por el cobro de los derechos de autor en Mendoza. La provincia es la única que se pronunció y que anunció que multará a los organismos recaudadores.
"Nosotros, primero tenemos que ser notificados de la sanción y luego, tenemos el derecho de fundamentar por qué emitimos una factura al responsable del salón. Tenemos sobrados argumentos y esperamos que sea la Justicia la que se expida sobre este tema. Mientras tanto, se acumularán las boletas de pago", indicó el abogado que está al frente del organismo recaudador de los derechos de autor.
El organismo tiene una tarifaria que se aplica en los salones y que tiene en cuenta factores como la dimensión del local, la ubicación y el tipo de instalaciones. Por lo cual una fiesta chica puede tributar por noche $32.000 y una grande hasta $450.000.
El letrado también recalcó que como estos eventos no dan a conocer el listado de la música se hace un cálculo y se les distribuye a los asociados un porcentaje uniforme.
Sadaic desconoció las denuncias por coacción
Ocampo aseguró que no fue notificado el organismo acerca de presentaciones que se hicieron en la Justicia de Mendoza y lamentó haberse enterado por medios de comunicación.
"Desconocemos si han existido estas acciones y si así hubiese ocurrido, pedimos disculpas. Nos hubiese gustado ser noticia por las regalías que cobramos para los artistas más reconocidos, no por esto", se lamentó.
La Justicia de Mendoza investiga tres denuncias sobre situaciones que se habrían dado en fiestas y en las que se intimó a pagar facturas.
"Nosotros no tenemos la potestad de clausurar una fiesta. Eso es falso. Sólo notificamos los valores del impuesto a la música", se excusó el abogado.