Una reciente investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv en Israel culminó con el descubrimiento del primer animal del mundo que no necesita oxígeno para sobrevivir. El mencionado artículo fue publicado en la prestigiosa revista Science Alert.

descubrimiento, animal.jpg
El descubrimiento único de un animal que no necesita oxígeno para sobrevivir

El descubrimiento único de un animal que no necesita oxígeno para sobrevivir

Descubrimiento que sorprende a la ciencia

Este animal comenzó a desarrollar su independencia del oxígeno hace más de 1.450 millos de años y tiene un aspecto muy similar a los corales, medusas y anémonas.

Los estudios realizados pudieron determinar que el protagonista de este descubrimiento no utiliza mitocondrias para la producción de energía. Es decir, no respira.

►TE PUEDE INTERESAR: Descubrimiento después de 200.000 horas evidencia la inteligencia de las ballenas

animal, descubrimiento.jpg
El descubrimiento único de un animal que no necesita oxígeno para sobrevivir

El descubrimiento único de un animal que no necesita oxígeno para sobrevivir

Como se dijo, este parásito se ha vuelto inseparable del salmón, dado que su ecosistema le permite sobrevivir bajo esta sorprendente condición, en un descubrimiento que desafía los parámetros de investigación de la ciencia.

Por intermedio de un análisis de ADN, los especialistas pudieron afirmar que este animal perdió gran parte del genoma de su antepasado, las medusas, pero conservaron la estructura celular que les permite adaptarse en estas condiciones.

Un animal "perjudicial" para el salmón

Este animal, que ya se hizo conocido en el mundo desde hace tiempo, puede ser causar una enfermedad inofensiva para el salmón, pese a que es este el que le permite sobrevivir bajo el agua sin respirar.

El parásito es el causante de una enfermedad llamada "tapioca" en algunas especies de salmón, una enfermedad inofensiva tanto para el animal como también para los humanos.

Este grupo de investigadores no tiene claro cómo es posible que sobreviva sin oxígeno, pero tienen una teoría: la de que la henneguya salminicola extraiga trisfosfato de adenosina propio del salmón.

En palabras de los investigadores, el descubrimiento sobre este parásito "brinda una oportunidad para comprender la transición evolutiva de un metabolismo aeróbico a uno anaeróbico exclusivo".

Temas relacionados: