Descubrimiento

El descubrimiento de una terrorífica ave que sorprendió a los paleontólogos en Sudamérica

El mundo de la paleontología quedó sin palabras ante el descubrimiento de la denominada "ave del terror". Los detalles, en la nota

El mundo de la paleontología ha quedado sin palabras ante un sorprendente descubrimiento realizado en el desierto de la Tatacoa, ubicado en el departamento de Huila, en Colombia. El mismo fue publicado en la revista Papers in Paleontology y dirigido por el investigador argentino Federico Degrange.

ave, descubrimiento.jfif

Un descubrimiento prehistórico

Como se dijo, el forusrácido fue un ave que alcanzó hasta dos metros y medio de altura, dominó el ecosistema del Mioceno hace aproximadamente 13 millones de años.

El fósil localizado pertenecía a un fragmento de tibiotarso, que es un hueso de la pata de esta terrorífica ave. Sorprendentemente, el mismo se encontraba en el Museo de La Tormenta, y había sido completamente ignorado durante años.

El descubrimiento del fósil MT-0200 marca un hito en la paleontología en Colombia y ofrece una nueva visión de los superdepredadores que habitaron Sudamérica.

►TE PUEDE INTERESAR: Padre e hija consiguen decodificar una señal que llegó de Marte

descubrimiento, ave.jpg

Esta ave gigante de gran tamaño tenía una estructura física diseñada para la caza: eran gigantes y esbeltas, capaces de correr a altas velocidades y dotadas de un cráneo robusto. Su arma principal era su pico, fuerte como una guillotina, que les permitía destrozar a sus presas.

El aporte del hallazgo va más allá de lo paleontológico: los fósiles de esta ave también podrían ofrecer pistas sobre cómo especies antiguas respondieron a cambios climáticos, un área de interés actual en el contexto del cambio climático global.

Cuál es el ave más peligrosa en la actualidad

El casuario es considerado el ave más peligrosa del mundo debido a su tamaño, temperamento y poderosas patas con garras afiladas. Originario de Oceanía, se encuentra principalmente en Papúa Nueva Guinea, partes de Australia e Indonesia.

Esta enorme ave no voladora puede alcanzar una altura de 1,70 metros y pesar hasta 60 kilos. Entre sus características físicas se destacan un plumaje oscuro y brillante, una gran placa ósea en forma de cuerno en su cabeza y dos barbillas en el cuello.

Temas relacionados: