Un inusual descubrimiento en el Parque Nacional Big Bend, en Texas, ha llamado poderosamente la atención de los científicos. Las conclusiones del mismo fueron publicadas en la revista PhytoKeys, y puedes acceder a la investigación dando clic en el siguiente link.

Deb Manley fue el encargado de informar el avistamiento de una inusual planta, diminuta, peluda, y con flores que brotaba entre las rocas del desierto.

planta, descubrimiento.jpg
El descubrimiento de una nueva especie de planta peluda que impacta en Texas

El descubrimiento de una nueva especie de planta peluda que impacta en Texas

Diablo Lanudo, la planta protagonista

Después de consultar bases de datos de especies, registros y publicaciones sobre taxonomía de plantas, se dieron cuenta de que habían tropezado con una especie que hasta entonces era desconocida para los científicos.

Ovicula biradiata es el nombre que ha recibido la hierba protagonista de este descubrimiento. Es tan distinta en sus características, que los investigadores la han clasificado como un género completamente nuevo dentro de la familia de las margaritas o Asteraceae.

El nombre de esta planta no es para nada al azar, ya que el latín de Ovícula es "oveja diminuta" lo que significa un guiño para los animales que viven en el mencionado parque. La segunda parte es una referencia a los pétalos que conforman la flor.

Esta planta mide menos de tres pulgadas de ancho, y solo florece después de que llueve, lo que no sucede muy a menudo en el hábitat donde se produjo el descubrimiento.

A los científicos les preocupa haber localizado una especie que esté desapareciendo a medida que el cambio climático hace que los desiertos sean más cálidos y secos.

descubrimiento, planta.jpg
El descubrimiento de una nueva especie de planta peluda que impacta en Texas

El descubrimiento de una nueva especie de planta peluda que impacta en Texas

Además, al observarla bajo el telescopio, notaron glándulas presentes en otros miembros de la familia de las margaritas que se sabe que tienen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias, por lo que incluso se trataría de una planta medicinal.

La importancia del lugar del descubrimiento

No sorprende que se haya encontrado una especie hasta ahora desconocida en el Parque Nacional Big Bend, que se extiende por 322.000 hectáreas en el desierto de Chihuahua y cuenta con una "biodiversidad excepcional".

Este descubrimiento marca a primera vez que se identifica un nuevo género de planta en un parque nacional estadounidense en casi cinco décadas, según un comunicado de la Academia de Ciencias de California.

Temas relacionados: