Descubrimientos

El descubrimiento de un planeta ovalado que dejó sin palabras a los científicos

Un grupo de científicos de la NASA localizó un planeta con forma ovalada, quedando sin palabras. Todos los detalles del descubrimiento

En el año 2014, un grupo de científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) identificó al primer exoplaneta con forma ovalada, y todos quedaron sin palabras. El descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista Astronomy and Astrophysics.

descubrimiento, exoplaneta.jpg

Un descubrimiento de importancia astronómica

Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), así como los de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el resto de agencias internacionales, están en continua vigilancia del espacio exterior, con el fin de hallar nuevos planetas y exoplanetas, como en este caso.

Gracias al uso del Satélite de Identificación de Exoplanetas (CHEOPS, por sus siglas en inglés) este nuevo exoplaneta fue localizado con una particular forma.

Sucede que este descubrimiento es ovalado, similar a un balón de rugby, como consecuencia de as grandes fuerzas de marea a las que está sometido por la atracción gravitacional que genera su estrella huésped.

►TE PUEDE INTERESAR: Científicos de la NASA descubren una roca de características únicas en Marte

descubrimiento, exoplaneta.jpg

Como se dijo, este exoplaneta fue localizado en el año 2014 en la constelación de Hércules, y se encuentra a exactamente 1.533 años luz de la Tierra. En sus características cuenta con un tamaño que duplica al de Júpiter.

A partir de este descubrimiento, muchos más exoplanetas pudieron localizarse con el paso del tiempo, y las técnicas de localización de los mismos también fueron evolucionando.

El último exoplaneta descubierto

La estrella Barnard ha sido objetivo de estudio en el descubrimiento de exoplanetas desde 2018, cuando un equipo de astrónomos descubrió una supertierra en su órbita.

Semanas atrás, un nuevo exoplaneta fue noticia por ser localizado en esta zona, y fue bautizado bajo el nombre de Barnard B. Los especialistas creen que esta estrella podría tener hasta tres exoplanetas más orbitándola alrededor, algo que se demostrará con el tiempo.

Temas relacionados: