Un reciente descubrimiento arqueológico en Israel dio nueva evidencia sobre la última revuelta judía conocida contra el dominio del Imperio Romano. Un tesoro de monedas de 1700 años de antigüedad fue hallado durante excavaciones en Lod, según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

Las monedas fueron encontradas en las ruinas de un edificio público que data del período romano tardío, en una ciudad que los romanos renombraron "Diospolis". Este edificio, a pesar de haber sufrido una "destrucción violenta" durante la revuelta, conservó en sus cimientos 94 monedas de plata y bronce que datan entre los años 221 y 354 d.C..

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que rechaza el supuesto origen de un animal que sólo aparece en leyendas

Los arqueólogos creen que estas monedas fueron escondidas a propósito con la esperanza de ser recuperadas cuando la situación se estabilizara, según la declaración de la autoridad israelí.

Un descubrimiento "de emergencia"

edificio.jpg
El lugar en el que se realizó el descubrimiento.

El lugar en el que se realizó el descubrimiento.

Mor Viezel, un excavador de la IAA, explicó en un video que este tipo de tesoro se conoce como "tesoro de emergencia", ya que las personas lo ocultaban en previsión de un evento catastrófico.

Muchos de los ejemplares encontrados fueron acuñados durante la Revuelta de Gallus (ocurrida entre 351 y 354 d.C.), un período tumultuoso en el que los judíos se rebelaron contra el dominio de Flavio Claudio Constancio Galo, gobernante de las provincias orientales del Imperio Romano.

La revuelta de Gallus fue una de las varias insurrecciones judías que existieron contra Roma, durante la cual los romanos "quemaron y destruyeron" edificios en varias ciudades, incluyendo Lod, Tiberíades y Séforis. Este período de rebelión fue parte de una serie de levantamientos que los judíos llevaron a cabo durante siglos contra el dominio romano.

La primera guerra judeo-romana (66-70 d.C.) culminó con la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén, y más tarde, durante la Revuelta de Bar Kojba (132-135 d.C.), los romanos aplastaron la resistencia judía que luchaba por un estado independiente.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento en una "computadora" de hace 2200 años que sorprendió a astrónomos

Más hallazgos

tesoro.jpg
El tesoro era de decenas de monedas.

El tesoro era de decenas de monedas.

Además de las monedas, en el lugar se encontraron "sorprendentes artefactos de piedra y mármol" con inscripciones en griego, hebreo y latín. Entre estos objetos, actualmente bajo un estudio más exhaustivo, se ha identificado uno que menciona a "un judío perteneciente a una familia sacerdotal".

Aún no se sabe con certeza cómo los judíos utilizaban el edificio antes de que fuera destruido en la revuelta. "Determinar si esta impresionante construcción funcionaba como sinagoga, sala de estudios, lugar de reunión de los ancianos, o una combinación de todas estas funciones es difícil", explicó Joshua Schwartz, profesor y presidente de la IAA.

El tesoro de monedas descubierto en Lod se suma a otros hallazgos recientes, como las monedas de 1,900 años encontradas en el desierto de Judea, que también pertenecen a las revueltas judías contra Roma.