Descubrimiento

El descubrimiento de un antiguo barco hundido en el Lago Nahuel Huapi que sorprendió a toda la Patagonia

Los científicos del CONICET estuvieron a cargo de la expedición que terminó en el descubrimiento de un barco que desapareció hace 118 años.

Toda la Patagonia Argentina se ha visto sorprendida con un descubrimiento que marca un hito en la historia local. Se trata del hallazgo de un navío que se hundió en 1906 y fue encontrado en el Lago Nahuel Huapi.

Barco hallado en la Patagonia: su historia y el descubrimiento

Fue en 1906 cuando un barco remolcador llamado El Helvecia llegó a la Patagonia Argentina con gran cantidad de mercancía que viajaba entre Argentina y el país vecino de Chile. Este barco se convirtió en una leyenda envuelta en mucho misterio luego de hundirse en el lago Nahuel Huapi, una de las zonas más enigmáticas de la Patagonia.

descubrimiento barco patagonia (3).jpg

Esta leyenda se mantuvo intacta durante más de 100 años porque nunca se dio con alguno de sus restos y solamente quedó incertidumbre al respecto. La historia se dio a conocer de tal manera que un grupo de científicos del CONICET junto con varios cineastas quisieron dar con detalles de este misterio usando tecnología de vanguardia en la zona.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de tumbas vikingas que dejó sin palabras a los arqueólogos en Europa

De esta manera, los científicos llevaron a cabo una investigación interdisciplinar para conformar así un documental sobre la búsqueda de los restos que todo el pueblo conoce. En un principio, los primeros intentos del CONICET junto a Acuanauta Films no dieron con resultados concluyentes.

descubrimiento barco patagonia (1).jpg

Más adelante, decidieron ampliar la zona de búsqueda y apostar por una zona cercana a donde estaban observando. Fue así que apareció la gran y misteriosa silueta sumergida en lo más profundo: era el barco Helvecia.

Detalles de la investigación que dio con el barco hundido

Según los detalles que se dieron a conocer, el barco será incorporado al Registro Nacional de Patrimonio Cultural de la Administración de Parques Nacionales (APN). De esta manera, se garantiza que cada centímetro de los restos sean preservados de la mejor manera.

descubrimiento barco patagonia (2).jpg

Este hallazgo arqueológico subacuático se logró gracias al uso de herramientas tecnológicas de Páncora Robótica submarina. Sumado a los conocimientos geológicos de los científicos, pudo concluírse un enigma de más de 100 años.