Un pueblo argentino que vivió momentos de esplendor hoy cuenta con solo 8 habitantes, pero resiste. Está en la provincia de Santa Fe y llama la atención que tiene una sola esquina en sus 300 metros de extensión. Muy pequeño, muy atractivo.
Un pueblo argentino que vivió momentos de esplendor hoy cuenta con solo 8 habitantes, pero resiste. Está en la provincia de Santa Fe y llama la atención que tiene una sola esquina en sus 300 metros de extensión. Muy pequeño, muy atractivo.
Se llama Francisco Paz, supo tener 200 personas viviendo allí y fue un aliado clave de las vías del ferrocarril. Como ocurrió en tantos otros pueblos del país, la desaparición del tren provocó el adiós de muchos lugareños en busca de mejores oportunidades tras la caída de las actividades comerciales. Está a 70 kilómetros de Rosario.
Se fundó a fines del SXIX y se sostuvo gracias a las actividades rurales que acompañaban, por decirlo de alguna manera, al tren de pasajeros. Pero hoy, en pleno 2025, solo un par de familias eligen seguir viviendo allí.
La historia cuenta que los primeros trenes que llegaron a la estación de Francisco Paz datan de 1886, aunque fue alrededor de 1920 cuando en los campos aparecieron las oportunidades de trabajo. Entonces la gente llegó y se dice que hasta en un momento superó los 200 habitantes, que vieron en este pintoresco pueblo un futuro de posibilidades.
Cambió tanto todo desde que dejó de pasar el tren que hasta se puede ver un viejo almacén, la estación de aquellos tiempos y hasta una escuela rural que tuvo que cerrar por no tener alumnos. Era "La 95".
Esa escuela supo ser la "casa" de Horacio Vinardi, un lugareño que llegó a estar completamente solo en el pueblo en 2023.
En sus callecitas de tierra con olor a campo abierto, los habitantes actuales, que como dijimos no son más de 8, ofrecen recorridos guiados a turistas que llegan para conocer los detalles históricos de un sitio muy peculiar.
En cuanto al histórico tren que supo circular por allí, era el perteneciente al "Ramal Pergamino-Cañada" del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.