¿Lo conocés?

El corte de carne barato para un hacer "matambre" a la pizza tiernísimo

Se trata de un corte de carne poco conocido, pero se presenta como una alternativa rendidora y económica que también se caracteriza por tener textura suave y gran sabor

Por UNO

Luego del anuncio del aumento en los precios de la carney la posibilidad de que sigan incrementado su valor, es necesario mirar algunas alternativas para "tirar a la parrilla" o hacer en el horno sin que se desangre la billetera. Por caso, existe un corte de carne barato y no muy conocido para hacer un "matambre a la pizza" que sale muy tiernito.

El corte de carne que no muchos conocen y puede reemplazar tranquilamente al matambre en un "matambre a la pizza" se llama azotillo y así es como hay que pedírselo al carnicero.

No son pocos los que saben que el azotillo se puede preparar muy bien a la parrilla, al horno e incluso a la olla. Esta carne también se muele para hacer hamburguesas, albóndigas o combinarlas para lograr recetas clásicas como empanadas, tartas, humita, etcétera.

Matambre a la pizza.jpg
Riquísimo. El falso matambre a la pizza con azotillo.

Riquísimo. El falso matambre a la pizza con azotillo.

Sin embargo, el caso que se presenta en esta nota es la posibilidad de reemplazar con azotillo el matambre y queda igual de rico y tierno. Este corte se encuentra en el área del cuarto delantero del vacuno, cerca del cuello, por ello también se lo conoce como falso matambre.

Una de las principales características del azotillo es que su sabor se potencia en cocciones largas y adquiere una ternura impecable como si se tratar de un corte de primera categoría.

Hacer un azotillo en cualquiera de sus formas no es fácil. No obstante, con las técnicas y los ingredientes adecuados se consigue un plato tan rico como el matambre a la pizza. Es importante cocinar a fuego lento e incorporar diferentes ingredientes líquidos a la preparación para mantener la carne hidratada y suave.

Matambre a la pizza 3.jpg
El falso matambre a la pizza se puede preparar de muchas maneras.

El falso matambre a la pizza se puede preparar de muchas maneras.

Ingredientes para la receta del "falso matambre a la pizza":

  • 1 kilo de Azotillo (pedirle en la carnicería que lo corte para "falso matambre").
  • 1 taza de puré o salsa de tomate.
  • 1 cebolla chica.
  • 1/2 morrón rojo.
  • 1 cabeza de ajo picadito.
  • Sal y pimienta a gusto.
  • Leche.
  • 300 grs. de queso mozzarella.
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado.

PASO A PASO DE LA PREPARACIÓN

  • El primer paso es preparar la salsa que va a llevar el "falso matambre" a la pizza. En una olla con un poco de aceite, colocar el ajo, la cebolla y el morrón cortados en cubitos pequeños.
  • Un avez que las verduras estén blanditas, salar e incorporar el puré de tomate. En este paso se pueden agregar los condimentos que más te gustan y una cucharadita de azúcar para bajar la acidez del tomate.
  • Al mismo tiempo que la salsa se cocina a fuego suave, preparar el azotillo. En una fuente con un chorrito de aceite y a máxima temperatura, apoyá el corte de carne del lado de la grasa. Cuando este dorada, sellar bien cada uno de los lados.
  • Una vez que los bordes del corte queden crocantes, sumar una lluvia de sal y pimienta. Incorporar poco más de 1/4 del recipiente de leche y media taza de agua. Dejar reducir a fuego medio.
  • Cuando el azotillo esté bien blando, elegir cuál será la base del "falso matambre". Poner un "baño" de salsa y la mozzarella en cubitos. Tapar el recipiente de cocción y cocinar a fuego suave hasta que el queso se funda por completo.
  • Cuando veas que el aspecto y textura del corte es el adecuado, retirarlo de la cocina y acomodarlo sobre un buen plato o bandeja. Antes de servir, espolvorearlo con perejil picado fresco.

Temas relacionados: