Este fenómeno natural, que ocurre en ciertos árboles, ha cautivado a los científicos, quienes han descubierto que incluso los metales más valiosos pueden ser absorbidos por estas especies vegetales. Te contamos un árbol común qué extrae oro del suelo.
Investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) (link de estudio) descubrieron que el eucalipto, un árbol presente en múltiples ecosistemas, tienen la capacidad de absorber oro del suelo y trasladarlo a sus hojas.
Aunque el oro no tiene una función biológica en los árboles de eucaliptos, los investigadores han observado que mínimas cantidades del metal se acumulan en sus hojas, cortezas y ramas, lo que podría indicar la presencia de depósitos de oro en el subsuelo.
Los eucaliptos son árboles cuyas raíces pueden extenderse hasta 40 metros de profundidad, exploran suelos áridos en busca de agua y nutrientes. En áreas donde el terreno contiene pequeñas cantidades de oro, estos árboles absorben partículas del metal junto con el agua subterránea.
Según el estudio, el oro de los eucaliptos sirve para: