Salud

El condimento japonés de bajo costo que regula el azúcar en sangre y puedes preparar en casa

La cultura japonesa es conocida por tener una alimentación balanceada y saludable. En este sentido, incorporan un condimento que permite regular el azúcar en sangre y tiene cientos de beneficios

La glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es la principal fuente de energía del cuerpo. La misma proviene de los alimentos que consume. Cuando los niveles son elevados, se produce una enfermedad conocida como diabetes.

Es así que aquellos tengan diabetes o una tendencia dada por antecedentes, es de suma importancia que sigan una cierta dieta de bajo índice glucémico. La cultura japonesa es conocida por ser una de más saludables y longevas del mundo. Te contamos sobre el condimento que incorporan en su día a día y que tiene múltiples beneficios, entre ellos regular el azúcar en sangre.

Miso.jpg

El condimento japonés de bajo costo que regula el azúcar en sangre y puedes preparar en casa

Japón tiene una gran tradición fermentando habas de soja para conseguir distintos productos que conforman, en gran parte, la base de su gastronomía. El miso es una pasta fermentada elaborada a base de soja y sal marina. Además de ser un condimento que ayuda a regular el azúcar en sangre, las bacterias beneficiosas del miso lo convierten en un alimento probiótico.

El miso es un condimento que aporta proteínas de calidad al organismo. Algunos tipos cuentan con un 20 % de contenido proteico. Existen tres tipos:

  • El miso blanco se conoce como shiromiso y tiene un color más claro. Es muy apreciado por su sabor, que resulta mucho más sutil. El tiempo de fermentación es el más corto, aproximadamente un año.
  • El miso rojo se llama akamiso. Su sabor es un poco más fuerte que el blanco y su proceso fermentativo se prolonga por dos años, más o menos.
  • El miso negro, cuyo nombre japonés es kuromiso, es el más intenso y la fermentación dura alrededor de tres años.
Miso (2).jpg

¿Cómo preparar este condimento de forma rápida?

Según la America Diabetes Association, la pasta de miso, elaborada con soja fermentada, sal y koji (arroz fermentado), es apreciada por sus beneficios probióticos. Sin embargo, debido a sus altos niveles de sodio, es mejor usarlo con moderación o en variedades reducidas en sodio.

Si bien lo puedes comprar, también se puede realizar en casa. Para la receta de miso, según Unami Madrid, basta con:

  • Cocinar medio kilo de garbanzos
  • Triturarlos con 1/3 de su caldo,
  • Mezclar con ½ kg de koji
  • Agregar sal
  • Reservar en un bote esterilizado y dejar fermentar por un mes

Temas relacionados: