Por el polémico libro

El colegio Corazón de María denunció penalmente al profesor por un presunto delito de instancia sexual

El abogado Juan Rocuzzo aseguró que el fiscal Darío Nora, de la Unidad de Delitos Sexuales, está a cargo de la investigación

Autoridades del colegio Corazón de María de la Quinta Sección de Ciudad, denunciaron penalmente al profesor de Quinto Año de Literatura por un presunto delito de instancia sexual. Así lo confirmó el abogado de la institución, Juan Rocuzzo en declaraciones realizadas al programa No tenés Cara, de Radio Nihuil y dejó en claro que no fue por proporcionar el libro "Cometierra" a los chicos de entre 17 y 18 años que cursan quinto año del Secundario.

El revuelo surgió cuando se conoció que el docente -tras hacerle leer el libro Cometierra, de Dolores Reyes- los instó a comentar en clase qué sintieron con la lectura de los párrafos con contenido erótico. El caso llegó a la dirección del colegio y de ahí escaló a la Justicia con la denuncia que hicieron algunos padres y alumnos en el Ministerio Público Fiscal.

"El problema acá surge por la clandestinidad de los textos que el profesor le daba a los chicos. No estaban declarados en la bibliografía. Justamente el problema viene no sólo por la novela 'Cometierra'. Acá hay innumerables textos, no sabemos cuántos han sido", aclaró el asesor letrado.

TE PUEDE INTERESAR: El Colegio Corazón de María pidió el desafuero del profesor de Literatura apartado de su cargo

el-profesor-da-clases-en-el-colegio-corazon-de-maria-de-la-capital-mendocina-foto-google-maps-SHKORCVZTBBJ5LLYTR4JD464JI.avif

"La clave está en el ocultamiento que el profesor hacía del material educativo, es lo fundamental. El profesor en los múltiples textos que le dio a sus alumnos los hacía googlear, los hacía pasar al frente. Sobre todo a las chicas y les preguntaba por textos de sexo explicífico. Los exponía delante de todos sus compañeros", detalló Rocuzzo.

Y continuó: "Les preguntaba qué sintieron cuándo leyeron estos textos, qué les pasaba. Va más allá de una compresión literaria. A muchas alumnas las indagaba a si habían salido el fin de semana y qué ropa se habían puesto".

El abogado insistió que el problema no era el libro "Cometierra" sino que son otros los hechos que se investigan y de "mucha gravedad". El caso quedó en manos del fiscal de Delitos Sexuales, Darío Nora.

Qué se investiga en la denuncia contra el docente de la Colegio Corazón de María

Rocuzzo remarcó que con la denuncia lo que se busca "es proteger la integridad de los estudiantes, que en muchos casos hay menores de edad.Y segundo, por su condición de mujeres vulnerables".

En ese sentido, afirmó: "Estamos al margen de lo que es una cuestión ideológica, de la pedagogía y de la cuestión religiosa. Lo que prima es la protección psicofísica de los estudiantes que fueron ellos quienes se sintieron afectados y se lo manifestaron a sus padres".

TE PUEDE INTERESAR: Apartaron a un profesor de Literatura de un colegio privado por hacer leer un libro con contenido sexual

"Cuando los padres fueron a plantear esta situación a las autoridades de la institución, estos lo desconocían porque fue a sus espaldas. Fue un abuso de poder por parte del profesor que haciendo uso de esta potestad y que imponía temor a los chicos", relató el letrado.

Además arriesgó a decir que el presunto delito se configuraría en corrupción de menores. "Los chicos salían horrorizados por los textos que le hacían leer. Se sintieron acosados. En los textos también se hacía apología del alcohol y a droga".

El docente se desempeñaba hace 10 años en la institución y luego de esta denuncia por parte de sus estudiantes quedó apartado de su cargo de manera interina.

Por último, Rocuzzo subrayó que el colegio tenía la obligación de denunciar estos hechos para la protección de los menores.