Caso emblemático

"El camión sin frenos que se estrelló contra la plaza Independencia iba a 100 km por hora"

En 2004, un camión cargado y sin frenos atravesó la Quinta Sección y chocó contra la plaza Independencia sin heridos, gracias a dos policías. El ex cabo primero Jorge Dulce lo cuenta

Mendoza, abril de 2004. Jorge Dulce, cabo primero de la Policía de Mendoza, y Fernando Pagano, su compañero, patrullan el Parque General San Martín a bordo de una Fiat Fiorino hasta que hacen una parada justo frente a la entrada del Jardín Zoológico. Tarde fresca y de poco tránsito. Sin accidentes. Eran casi las 18 y nada malo podía pasar. Hasta que pasó.

Un camión, advierte Dulce, se acerca a alta velocidad y casi que vuela por sobre un badén que nadie en su sano juicio pasaría por alto sin rebajar la marcha.

De pronto, le llegan gritos desde la cabina del conductor y el acompañante. Lo malo estaba pasando. Peligro real. "¡Los frenos!", le grita el chofer desde la cabina del camión cargado, prendiendo y apagando las luces y tocando bocina a rabiar.

"Venía muy, muy rápido cuando pasó frente a nosotros", recuerda hoy Jorge Dulce.

►TE PUEDE INTERESAR: Un micro chocó contra un árbol en el Parque: murió el chofer y 17 pasajeros sufrieron heridas

Jorge Dulce ex policia.jpeg
Jorge Dulce hoy, 20 años después del exitoso operativo que abrió paso al camión sin frenos desde el Parque hasta la plaza Independencia, con Diario UNO de la época. Fotos: Martín Pravata

Jorge Dulce hoy, 20 años después del exitoso operativo que abrió paso al camión sin frenos desde el Parque hasta la plaza Independencia, con Diario UNO de la época. Fotos: Martín Pravata

Entonces, aquella tarde y frente a semejante panorama, Jorge Dulce puso primera, después segunda y más adelante superó al transportista en la rotonda de Monseñor Orzali. Entonces, la Fiorino policial se puso al frente de uno de los operativos más arriesgados de los últimos años: abrirle paso a un camión desenfrenado y evitar una tragedia. A cara o cruz. Vida o muerte. Y rogando...

"El camión sin frenos bajó del Parque a 100 kilómetros por hora"

Aquella tarde todo terminó bien. Muy bien, podría decirse, si tenemos en cuenta que el camión salió del Parque a toda velocidad, atravesó la Quinta Sección y se estrelló en la plaza Independencia contra el costado del Teatro Julio Quintanilla, luego de recorrer la avenida Emilio Civit-Sarmiento sin que nadie se atravesara, gracias a la gestión policial.

"El camión venía con el acoplado cargado con talco y damajuanas; eran dos muchachos del Norte", recuerda Dulce, ya retirado de la Policía de Mendoza hace 7 años. Y agrega: "El chofer manejó muy bien en las curvas".

Jorge Dulce ex policia (9).jpeg
Jorge Dulce quedó en la historia y fue premiado.

Jorge Dulce quedó en la historia y fue premiado.

"Cuando llegamos al cruce de Emilio Civit y Belgrano dijimos que sea lo que Dios quiera; veníamos bajando desde el Parque a más de 100 kilómetros por hora".

"Fuimos abriendo paso desde la Fiorino con la baliza encendida y mi compañero a los gritos, desde el megáfono, para que nadie se cruzara desde las calles perpendiculares".

"Aquella tarde, Diosito se sentó al lado nuestro y salió todo bien. Pudo ser terrible pero no hubo heridos"

"Nunca antes había visto tanta gente en el Parque a esa hora: corriendo, en bicicleta y en auto"

A una semana de la tragedia del colectivo en el Parque

Diario UNO contactó a Jorge Dulce para evocar aquel episodio a raíz de la tragedia ocurrida hace una semana en el Parque, cuando un colectivo de la línea 200 con pasajeros se estrelló causando la muerte del chofer, Carlos Bérgamo, y heridas en varios viajeros.

Dulce lamentó la tragedia del colectivero: "Fue muy triste lo que le pasó al chofer. Yo lo felicito por la valentía. Perdió su vida por salvar a los que venían arriba del micro".

Accidente fatal en el Parque4.jfif
La tragedia del micro de la línea 200 hace una semana, en el Parque.

La tragedia del micro de la línea 200 hace una semana, en el Parque.

"Cumplí con mi deber y me tiritaban las piernas"

Aquella tarde afortunada de 2004 el camión detuvo la marcha desenfrenada en la plaza Independencia, chocando contra el Teatro. En los alrededores, la gente que caminaba y descansaba en los asientos no podía creer semejante accidente y tamaña suerte de salir indemnes.

Durante toda la maniobra Dulce circuló tres metros adelante del camión.

"La idea fue salvar a toda la gente que fuera posible. Había que actuar y no pensar".

"Cumplí con mi deber", evoca Dulce, que aquella tarde nada dijo a la esposa. "Para mí, los temas del trabajo se dejan colgados en la puerta de la casa; adentro es otro mundo. Mi señora se enteró después, cuando Diario UNO vino a entrevistarme a mi casa".

Camión sin frenos estrellado contra la plaza Independencia. Abril de 2004 (10).jpeg
Mendoza, 2004. El camión estrellado contra la plaza Independencia.

Mendoza, 2004. El camión estrellado contra la plaza Independencia.

Aquellos camioneros eran del Norte y habían venido a Mendoza por primera vez. Dulce nunca más volvió a verlos. "A uno de ellos lo saqué por la ventanilla del camión después del choque: tenía un raspón en la frente"

Camión sin frenos estrellado contra la plaza Independencia. Abril de 2004 (6).jpeg
Fin del drama: el camión ya se estrelló contra la plaza.

Fin del drama: el camión ya se estrelló contra la plaza.

- ¿Y cómo hicieron cuando terminó todo?

- Le pedí a Pagano que viera si habíamos hecho algún desastre. Cuando vino, me dijo Dulce, todo bien. Ahí respiré. Me tiritaban las piernas. La plaza estaba muy poblada. Las fotos de la época dan cuenta de que pudo ser terrible.

► TE PUEDE INTERESAR: "Buen compañero y trabajador", el recuerdo del chofer de micro que murió tras un accidente en el Parque

Temas relacionados: