Jardinería

El árbol que es nativo de la cordillera más alta de la tierra y que embellece la ciudad de Buenos Aires

Las flores de este árbol crecen en forma similar a los racimos de uva. Es nativo de China y del sudeste de Asia continental, pero en la actualidad se ha expandido a Europa y América

Existe una especie de árbol que parece sacada de un cuento de hadas. Sus flores coloridas y exóticas se roban todas las miradas, así que cualquiera que las cultive en el jardín de casa se llenará de elogios. A continuación, te contamos cuál es la especie y cómo deberías cuidarla para que crezca sana y llena de flores.

El crespón o árbol de Júpiter es nativo del Himalaya, la cordillera más alta de la tierra, pero su cultivo se expandió a casi todo el continente asiático. Hacia 1747 fue introducido en Europa y luego en América. En la actualidad, la ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 10.500 ejemplares que florecen en primavera verano, llenando las calles de color.

Graciela Barreiro, que es ingeniera agrónoma y desde 2009 está en la gerencia del Jardín Botánico, conversó con Clarín en 2020 y comentó que hay crespones centenarios en Buenos Aires que datan de 1900. Al parecer, los trajeron con el objetivo de hacer un museo de plantas y árboles, pero en los últimos años empezaron a incluirse en el arbolado urbano.

crespon.jpg
El crespón o árbol de Júpiter crece normalmente hasta 6 metros de altura.

El crespón o árbol de Júpiter crece normalmente hasta 6 metros de altura.

Características del árbol de Júpiter

El árbol de Júpiter tiene una corteza de tonalidades amarillas y naranjas, con escamas. Sus hojas son de color verde oscuro, brillantes, enteras y opuestas. En otoño cambian de color a amarillo, rojo o púrpura. Tiene flores hermafroditas que crecen en forma de racimo de uva, y sus colores van del blanco al púrpura. Se utiliza como planta ornamental, para decorar jarrones o floreros.

Cuidados básicos

Según el sitio de expertos en jardinería, Verdecora, el árbol de Júpiter puede considerarse un arbusto rústico, ya que es resistente al calor y al frío. Sin embargo, para un crecimiento próspero y sano, es importante seguir de forma rigurosa todos los cuidados.

  • Ubicación luminosa: para poder desplegar sus flores, este árbol necesita una ubicación soleada. En caso de que vivas en un clima muy cálido, será mejor cultivarlo en una ubicación de semisombra.
  • Riego regular: en la temporada de calor es importante que el árbol de Júpiter reciba riego regular, entre tres y cuatro veces por semana en los primeros años. El resto del año bastará una vez por semana.
  • Suelo ácido: para poder crecer y florecer, el crespón necesita un suelo ligeramente ácido.

Temas relacionados: