En el mundo existen cientos de especies de animales, sin embargo, solo un animal ostenta el título de ser el más tráfico de todos. Este mamífero solitario, nocturno y muy deseado en Asia, sobre todo en China y Vietnam, se encuentra en un estado crítico de conservación.

Las escamas de este animal son utilizadas en China como medicina tradicional para el tratamiento de remedios como el asma, el reumatismo o la artritis. Ante el riesgo de desaparecer completamente de la Tierra, está en mira de las entidades ecologistas de todo el mundo. Te contamos sobre el animal más extraño y afectado por el tráfico.

Pangolín.jpg

El animal más deseado del mundo: es símbolo de riqueza

El animal más deseado recibe el nombre de Pangolín. Se trata del único mamífero con escamas del mundo que se enfrenta a una alarmante amenaza de extinción debido a su masivo comercio ilegal. Esto se debe a que su carne se considera un lujo y sus escamas son esenciales en medicina tradicional China.

Este animal se lo conoce por ser similar a un “oso hormiguero con escamas”. Al sentirse amenazado se enrolla como una bola, es así que el nombre pangolín proviene del malayo peng-goling ("el que se enrolla"). Según National Geography la situación de extrema vulnerabilidad de este animal único del mundo ha llevado a las ocho especies de pangolín a recibir protección internacional.

Pangolín (1).jpg

¿Cómo es este animal tan particular en el mundo?

Este animal se caracteriza por:

  • Tener grandes escamas, compuestas por queratina, en forma de placas que cubren todo el cuerpo, menos el hocico
  • No tiene dientes y su dieta se basa en hormigas y termitas
  • Es nocturno y pasa la mayor parte del día enroscado en forma de bola
  • Sus predadores son animales como: pitones o los félidos
  • La cabeza del pangolín es pequeña, comparada con el cuerpo
  • Tiene un hocico tubular y con una estrecha, musculada y pegajosa lengua que les permite introducirse a los hormigueros

Si bien es ilegal, existe una la creciente y masiva demanda de estos animales desde Asia, especialmente desde China y Vietnam, en donde comer pangolín es una demostración de riqueza

Temas relacionados: