Salud

El alimento que debes quitar de tu dieta para prevenir cáncer de colon, según experta en oncología

Lamentablemente, un alimento popular que se consume con frecuencia puede ser uno de los causantes de cáncer de colon

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos que se originan en la parte más larga del intestino grueso. Esta enfermedad, si se detecta a tiempo, es curable. Además, profesionales de la salud recomiendan mantener algunos hábitos en la dieta para prevenirlo o reducir los riesgos de padecerlo. Es por ello que una experta en oncología recomienda quitar un peligroso alimento que se consume con frecuencia y hasta en exceso.

Cáncer de colon: este es el peligroso alimento que debes dejar de comer

La experta en oncología Nichole Andrews utiliza su cuenta de Instagram para informar a la comunidad sobre distintos tipos de cáncer y los alimentos que se pueden consumir para prevenir y disminuir los riesgos de padecer este tipo de enfermedad.

En el caso del cáncer de colon, la profesional sostiene que la carne procesada es un alimento que puede provocar la aparición de esta enfermedad a largo plazo. El motivo está centrado en sus aditivos y también en los mecanismos de cocción, los cuales fomentan el desarrollo de carcinógenos.

carne procesada.jpg
La carne procesada es un alimento cancerígeno.

La carne procesada es un alimento cancerígeno.

Además del testimonio de la experta en oncología, diversas investigaciones muestran que comer carnes procesadas como tocino y embutidos puede aumentar las probabilidades de padecer cáncer de estómago y colorrectal.

De hecho, un estudio realizado en el Reino Unido, con la finalidad de relacionar el consumo de carnes rojas y procesadas con el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, comprobó cómo la ingesta de este alimento está vinculada con el desarrollo del cáncer de colon.

tocino.jpg
El tocino es uno de los alimentos que incide en el desarrollo de cáncer de colon.

El tocino es uno de los alimentos que incide en el desarrollo de cáncer de colon.

La investigación analizó a 474.996 adultos británicos pertenecientes a la cohorte del UK Biobank, durante 7 años. Como resultado, se comprobó que un consumo superior a 100 g de carne total al día aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y de colon en un 29% y 30%, respectivamente.

Además, un consumo de carnes rojas y procesadas superior a 70 g al día se relaciona con 32% y 40% mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y de colon, respectivamente. En la misma línea, una ingesta superior a 50 g al día de carne roja se asocia con 22% y 36% mayor riesgo de cáncer colorrectal y cáncer de colon. Al analizar el consumo de carnes procesadas, los autores comprobaron que una ingesta superior a 20 g al día se relacionaba con 18% mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Temas relacionados: