Un mimo y seguimos

Efecto del pintalabios: por qué existe una teoría que lo relaciona con las crisis económicas

Surgida en plena Segunda Guerra Mundial, la teoría del efecto del pintalabios te sorprenderá ya que une la parte estética con la económica

Cuando se producen crisis económicas ocurren variaciones en el mercado y en la manera de consumir, es así que surgió una interesante teoría que indica que cuando se disparan las ventas de pintalabios de color rojo es porque la ciudadanía está experimentando una de ellas. El efecto también hace referencia a otros hábitos de consumo, que veremos a continuación.

En plena Segunda Guerra Mundial, en los años 40, Winston Churchill (primer ministro de Reino Unido) tomó una decisión que sorprendió a todo: el dirigente sentenció que el pintalabios era un producto de primera necesidad. Es que recibió el asesoramiento de su equipo quienes constataron que pintarse ayudaba a las mujeres a levantar el ánimo y, en consecuencia, la moral del resto de la población.

Winston Churchill.jpg
Winston Churchill fue el encargado de impulsar la teoría en la Segunda Guerra Mundial.

Winston Churchill fue el encargado de impulsar la teoría en la Segunda Guerra Mundial.

Es así que surgió el lema "Beauty is your duty" (la belleza es tu deber, en español) que fue creado por la edición británica de la revista Vogue, convirtiéndose en un sinónimo de patriotismo y, claro, en una estrategia de las cosméticas para poder tener más ventas aún en tiempos de crisis.

La teoría del "efecto del pintalabios"

En época de crisis las personas cambian sus hábitos de consumo y comienzan a comprar artículos menos caros, sustituyendo los que están acostumbrados por otros más sencillos y asequibles que aumentan la autoestima en épocas complicadas. Entonces, en vez de comprar botas que conllevan una inversión alta, pueden comprar un pintalabios de alta gama que tendrá un impacto menor en las billeteras.

Esta costumbre se observó en la Segunda Guerra Mundial, pero también se ha visto replicada tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001 cuando las ventas de pintalabios aumentaron en un 11 % y en la crisis financiera de España del 2008, donde el aumento del consumo fue del 6 %.

De igual manera, el efecto del pintalabios también hace referencia a otros consumos mínimos que comenzamos a adoptar en momentos de crisis, no siendo exclusivamente necesario que se trate del mencionado cosmético.

Labios rojos2.jpg
El efecto del pintalabios puede aplicarse a otros consumos.

El efecto del pintalabios puede aplicarse a otros consumos.

¿Qué provoca utilizar pintalabios en época de crisis?

Estudiantes de la Texas Christian University en Fort Worth, en Estados Unidos, realizaron un estudio en 2012 que reveló que en épocas de dificultad e incertidumbre, las mujeres tienen un mayor deseo de comprar productos que les hagan sentir más atractivas y seguras. Por lo tanto, el pintalabios es el producto elegido teniendo en cuenta su versatilidad y su precio.

Es así que, según las investigaciones realizadas por los alumnos, mientras las empresas anuncian caídas en sus ventas en el marco de las crisis económicas, L`Oréal - una de las empresas más grandes del mundo - aumentaba sus ventas en un 5,3 %.

Los especialistas expresan que se produce una compensación emocional reforzando el estado del ánimo y de la autoestima mientras que las redes sociales también tienen un rol fundamental porque sirven para aumentar ambos estados emocionales. Además, el gasto compensatorio sirve para no realizar grandes comprar y cuidar el bolsillo.

Los pintalabios tiene un amplio abanico de colores, por lo tanto, las personas pueden incorporar a sus cosméticos varios de ellos sin que represente un verdadero problema económico; teniendo en cuenta también que los diferentes colores sirven para manifestar el estado del ánimo y la personalidad de quienes lo elijen.

Si deseas conocer la "teoría de los labios rojos", que no está relacionada con el efecto del pintalabios, debes hacer clic a continuación: Qué es la teoría de los labios rojos.

Temas relacionados: