Obras y Servicios Públicos: mejor infraestructura para todos
La gestión prioriza la mejora de la infraestructura para garantizar una calidad de vida superior a los vecinos. Entre las principales obras se destacan:
-
Compra de cuatro unidades adquiridas con fondos propios, incluyendo dos camiones para la recolección de residuos, un tanque atmosférico y un furgón para grúa, lo que mejorará significativamente la recolección de residuos y las condiciones sanitarias de la población.
Enripiado del camino a la Escuela Posta de los Médanos: Mejora de 5.5 km en Lagunas del Rosario. Se realizó la limpieza y desmonte de 34 km de camino que conduce a la escuela San Alfonso María de Ligorio, en el Retiro y se trabajó sobre Ruta provincial 51, en 22 km de arcillado y rectificación, beneficiando a familias y docentes de El Retamo y El Forzudo.
Construcción del puente vehicular sobre el arroyo Tulumaya: Una obra hidráulica que conecta el sector Este de la ciudad cabecera con la ruta provincial 24, beneficiando a 2.500 familias.
Consolidación de la Capilla de Lagunas del Rosario: Una obra patrimonial que restauró este espacio histórico, con participación activa de la comunidad local.
Construcción del techo en la Escuela Elpidio González: Una colaboración con el Rotary Club Rodeo del Medio, que benefició a más de 200 estudiantes y vecinos de Lagunas del Rosario.
Remodelaciones en la terminal de ómnibus de Costa de Araujo y en la delegación municipal de ese distrito.
Reposición de bombas de agua en las escuelas Moretti, del distrito de El Carmen; María Cali, distrito de San Francisco y José María Gutiérrez de La Bajada y mejoras y ampliaciones de redes de agua.
Inauguración de las plazas de los barrios: Jardín del Rosario, Puelches y Ciprés.
Reactivación de la obra de gas de Jocolí Viejo, luego de 9 años de paralizada. Una concreción que beneficiará a las comunidades del barrio Jarilleros, La Colmena, Lotes Caveros y todas las zonas cercanas a la Ruta Provincial 34. Trabajo realizado en conjunto con el gobierno de la Provincia.
Gestiones para la regularización de redes eléctricas de entidades.
Ejecución del plan de forestación en parques, plazas, escuelas con intervención de la comunidad.
Inclusión Social y Seguridad: prioridades del primer año
La inclusión social fue un eje transversal en la gestión. Más de 200 niños y familias del secano participaron por primera vez en los encuentros de fútbol del secano lavallino, que volvieron a desarrollarse después de más de 30 años, además se integraron al programa Verano Inclusivo, disfrutando de la pileta municipal y actividades recreativas. A esto se suman los talleres culturales que se brindan de forma federal en cada rincón de nuestro departamento, poniendo el foco en una cultura y deporte con una función social preponderante.
13.jpg
La administración ha alcanzado hitos significativos en infraestructura, seguridad, sostenibilidad, desarrollo social y servicios públicos.
En materia de seguridad, la instalación de un sistema de alarmas comunitarias representa un paso histórico en el fortalecimiento de la red de vigilancia barrial. También, se sumaron 50 cámaras nuevas, quedando en funcionamiento 243 dispositivos en puntos estratégicos del departamento. Además, la coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia permitió articular el Centro de Monitoreo Municipal e integrarlo a la red de seguridad provincial. Estas acciones se complementaron con charlas educativas sobre delitos cibernéticos y violencia de género y una reunión operativa con Gendarmería Nacional para reforzar la presencia en distritos clave como Costa de Araujo y Tulumaya.
Desarrollo Local y Productividad: un impulso económico sostenido
El sector productivo también fue un foco de atención. La declaración de emergencia agropecuaria benefició a 1.500 productores afectados por la sequía, mientras que la articulación con la Dirección de Ganadería de la provincia permitió financiar la vacunación contra la aftosa, con una inversión de $3.5 millones, que benefició a 283 productores.
El proyecto de ensilaje de sorgo, una iniciativa piloto junto a comunidades huarpes, produjo alimento para más de 300 rodeos caprinos, consolidando el apoyo del municipio al sector agropecuario como pilar fundamental del desarrollo local.
Un balance prometedor
El primer año de gestión de Edgardo González deja un balance positivo marcado por la cercanía, el desarrollo y la transparencia. "Hemos avanzado en cada rincón de Lavalle, poniendo a nuestros vecinos en el centro de las políticas públicas. Seguiremos trabajando unidos para construir un departamento inclusivo, próspero y lleno de oportunidades", concluyó el intendente.