Curiosidades

Dulces y tradicionales ¿De dónde vienen los nombres de las facturas argentinas?

El producto de panadería tradicional preferido de los argentinos ¿Alguna vez pensaste de dónde vienen los nombres de las facturas dulces argentinas?

Las facturas argentinas son piezas o masas de panadería mayormente dulces que nacieron en nuestro país con la inmigración europea a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. La palabra ''factura'' viene del latín ''facere'' que significa ''crear''.

Estos pasteles clásicos argentinos pueden ser salados, dulces, rellenos, sin relleno, con crema, dulce de membrillo, alargados o pequeños. Quienes vivimos en Argentina conocemos los nombres y diferencias de cada factura pero, probablemente, nunca nos pusimos a pensar de dónde vienen esas formas tan particulares de nombrar a las facturas.

Algunos nombres originales de facturas argentinas son: libritos, bolas de fraile, cañoncitos, suspiros de monja, sacramento y vigilante ¿nombres muy curiosos no?

facturas argentinas (2).png

Cuáles son las facturas más consumidas en Argentina

Si hacemos una lista de las facturas más consumidas en Argentina es importante tener en cuenta que cada provincia tiene una versión propia y que muchas regiones se especializan más en facturas dulces de manteca, mientras que otras en pasteles secos y salados. Pero, en general, los argentinos optan por desayunar y merendar las siguientes variedades sin importar en qué parte del país se encuentran:

  • Medialunas
  • Cañoncitos rellenos con dulce de leche
  • Facturas de crema pastelera y membrillo
  • Sacramentos rellenos
  • Bolas de fraile rellenas con dulce de leche y azúcar impalpable por encima
  • Facturas rellenas con jamón y queso
Facturas.png

De dónde vienen los nombres de las facturas argentinas

En los últimos días, encontré un video en Instagram de un influencer estadounidense llamado @brianbuenosaires que en sus varios reels va relatando curiosidades de Argentina, país actual en el que reside. Dentro de sus muchos datos curiosos, uno que llamó mi atención fue el origen del dulce argentino más consumido en el país: las facturas.

Junto con la información proporcionada en el reel, busqué en internet algo que fuera un complemento a mis averiguaciones. En la página web de Ser Argentino encontré la historia completa del origen del nombre de las facturas.

Nombres de facturas.png

Casi el 100% de los nombres de las facturas argentinas provienen de uno de los primeros sindicatos anarquistas del país, el sindicato de panaderos. Básicamente, nuestras facturas fueron bautizadas para protestar contra los gobiernos conservadores, los militares y la Iglesia Católica.

Todo comenzó cuando el inmigrante italiano Ettore Mattei creó la primera institución de resistencia en Argentina, la Sociedad Cosmopolita de resistencia y Colocación de Obreros Panaderos.

Un año después de la inauguración, los miembros del sindicato realizaron una huelga de 15 días sin respuesta. Fue en ese momento que decidieron manifestarse de una forma más creativa y pacífica: colocando nombres a las facturas en contra de de las instituciones contra las que luchaban.

Nombres facturas.png

Algunos significados de nombres de facturas argentinas, son los siguientes:

  • Sacramentos: es una burla a los sagrados sacramentos de la Iglesia.
  • Bolas de Fraile: este nombre fue colocado de forma irónica como burla a los sacerdotes.
  • Bombas: es una alusión directa en contra del Ejército.
  • Cañoncitos: hace referencia a los cañones del Ejército.
  • Vigilantes: es una burla directa a la fuerza policial.
  • Libritos: con su forma hace referencia a la educación, en este caso es una defensa y no una contra.
  • Cremonas: si observamos una cremona desde arriba podemos ver que es una fila sucesiva de letras A, que hacen alusión al anarquismo.
  • Suspiros de monja: al igual que las primeras, es una burla directa en contra de la Iglesia.

Temas relacionados: