Donald Trump expresó en los últimos días que desea cambiarle el nombre al Golfo de México encendiendo la polémica en torno a varias preguntas: ¿a qué países pertenece?, ¿cuál es el producto de valor que allí se encuentra?, ¿puede realizar el cambio unilateralmente? Todas las preguntas serán respondidas a continuación.

En la conferencia de prensa desarrollada en su casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, el presidente electo de los Estados Unidos polemizó con sus dichos sobre Canadá y el Golfo de México. Confirmando que le cambiará su nombre y, ante eso, la legisladora republicana Marjorie Taylor Greene presentó un proyecto de ley para efectivizar la modificación.

El Golfo de México, que cubre más de 1.6 millones de km2, es una cuenca oceánica contenida entre el océano Atlántico y el mar Caribe entre los litorales del este de México, el sureste de Estados Unidos y el occidente de Cuba.

Golfo-de-México-.jpg

¿A quién le pertenece el Golfo de México?

En total son doce, entre estados y provincias, quienes tienen costa en el Golfo de México. Se trata de cinco estados mexicanos: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; cinco estados de Estados Unidos: Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas; y dos provincias cubanas: Pinar del Río y Artemisa.

Las delimitaciones de la frontera marítima ha sido establecida por organizaciones como la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar entre Estados Unidos y México, Estados Unidos Cuba y entre México y Cuba. También ha sido definida por la máxima autoridad internacional de delimitación de mares: la Organización Hidrográfica Internacional (IHO, por sus siglas en inglés).

¿Cuál es el producto de gran valor que se encuentra en el Golfo de México?

El golfo es una de las regiones de producción de petróleo en alta mar más importante del mundo, mientras que México extrae la mayor parte del oro negro de su país; para Estados Unidos representa el 14% de la producción total de petróleo crudo, además corresponde al 5% de la producción de gas natural seco.

Golfo de México
El petróleo es de gran interés para Estados Unidos y México.

El petróleo es de gran interés para Estados Unidos y México.

Es por eso que, quizás, el cambio de nombre de Golfo de México a Golfo de América no sea estrictamente una cuestión simbólica.

Donald Trump puede cambiarlo unilateralmente

Aunque solo significaría una modificación interna, sin ser reconocido por el resto de los países. Según informó la BBC News Mundo, Donald Trump podría acudir a mecanismos para renombrar lugares reconocidos por el gobierno federal, como la Junta de Estados Unidos para Nombres Geográficos (BGN, en sus siglas en inglés).

Su rol no es crear los nombres para los distintos lugares geográficos, sino, aprobar o rechazar los nombres propuestos por agencias federales, gobiernos estatales o locales y por el público. Por lo tanto, no sería muy difícil para el presidente electo llevar a cabo su decisión.

Tampoco sería la primera ve que México y Estados Unidos no están de acuerdo en cómo llamar un lugar que es compartido por sus fronteras. El río que atraviesa la frontera entre el estado estadounidenses de Texas y los mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es llamado como Río Grande para los primeros, pero Río Bravo para los segundos.

Y, si la BGN llegara a aprobar la potencial solicitud de Trump de cambiar el nombre del Golfo de México, no sería la primera vez que los mexicanos y los estadounidenses difieren en cómo llamar a un cuerpo de agua contenido en sus fronteras.

Río Bravo.jpg
El río es llamado Río Bravo o Río Grande, dependiendo de qué país lo nombra. Llega hasta el Golfo de México. 

El río es llamado Río Bravo o Río Grande, dependiendo de qué país lo nombra. Llega hasta el Golfo de México.

El río que atraviesa la frontera entre el estado estadounidense de Texas y los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es el Río Grande para los estadounidenses. Los mexicanos lo llaman Río Bravo.