Sin embargo, fuentes históricas dudan de este origen tan peleado. Muchos años antes, en la Antigua Grecia, ya se preparaban panes planos con cebollas y especias por encima. Otro ejemplo: en el año 500 a. C, los soldados persas llevaban a la guerra pan plano con queso por encima.
La palabra pizza viene del griego pēktos significa coagulado. Esta receta consiste en una masa redonda horneada, elaborada con harina, levadura, sal, aceite y agua. Por encima se colocan distintas preparaciones siendo las principales la salsa de tomate y el queso.
En el año 2017 la pizza fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, como un homenaje a la receta que más representa la unión, vida social y traspaso generacional.
Con más de dos millones de firmas, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aprobó el día festivo de la pizza en el mundo.
La guerra y la paz en recetas: ¿cuál es la pizza más amada y la menos preferida?
Como en la vida misma, no siempre es todo color de rosas. En el mundo de la pizza también existen peleas y polémicas en torno a cada receta nueva que surge. Los italianos, suelen ser muy exigentes con la comida y el respeto a las preparaciones ancestrales.
Para la cultura italiana, la mejor y más aclamada pizza es la clásica Margherita: una pizza napolitana que combina sobre la masa tomates, queso mozzarella, albahaca, aceite y sal. Representa los colores de la bandera italiana y fue creada en 1889 en honor a la reina Margarita.
Por otra parte, existe una receta muy mal vista por los italianos de pura sangre: la pizza agridulce con ananá. Es una variación considerada una falta de respeto a la receta original que combina frutas dulces con salsa y queso salados. Esta receta nace en Canadá en 1965, fue creada por un inmigrante griego que experimentó la mezcla en un restaurante y dio el nombre de pizza hawaiana.
Al molde, a la parrilla, con salsa, con frutas y diversos quesos; la pizza es una receta que se adapta a cada gusto, época y paladar ¿Qué mejor que celebrar su día preparando un rico y abundante homenaje?