Arqueologíoa

Detectaba metales y encontró un tesoro romano de monedas en un lugarincreíble

Un buscador de tesoros aficionado realizó un descubrimiento de monedas de la época romana en una zona de Alemania, alejada de los límites conocidos del imperio

En las montañas de Westerwald, en Alemania, un detective de metales hizo un descubrimiento sorprendente: un tesoro de casi 3.000 monedas de la época del Imperio Romano. Lo llamativo del hallazgo es que ocurrió a unos 18 kilómetros más allá de la antigua frontera del imperio, en un área donde no se conocían asentamientos germánicos de ese periodo.

El afortunado buscador actuó con responsabilidad y dio aviso inmediato a los arqueólogos del gobierno en Coblenza. Estos profesionales llevaron a cabo una excavación que sacó a la luz unas 2.940 monedas, además de más de 200 fragmentos delgados de plata con diseños geométricos. Todo el conjunto estaba enterrado en una vasija de cerámica rota, oculta entre dos rocas.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que revela cómo sobrevivieron los humanos en Europa durante la Edad de Hielo

Un tesoro con secretos

ceramica.jpg

Timo Lang, jefe de la oficina de Arqueología Estatal en Renania-Palatinado que supervisó la excavación, explicó que la mayoría de las monedas son "antoninianos". Estas piezas eran la moneda de plata oficial en el Imperio Romano durante el siglo III d.C., aunque en realidad estaban hechas principalmente de bronce con un delgado recubrimiento de plata.

Debido al mal estado de conservación, solo se identificaron unas 100 monedas hasta ahora. Estas muestran retratos de emperadores romanos o gálicos en una cara, y en el reverso aparecen imágenes de deidades como Hércules y Marte. Las monedas más antiguas datan del reinado de Gordiano III (238-244 d.C.) y las más recientes son del emperador gálico Victorino (269-271 d.C.).

Un descubrimiento misterioso

El lugar del hallazgo, cerca de la localidad de Herschbach, está ubicado a unos 18 kilómetros más allá del Limes Germánico Superior, la línea defensiva que marcaba la frontera del Imperio Romano con los pueblos germánicos. Si bien es común encontrar monedas romanas del siglo III dentro de los límites del imperio, hallar un tesoro tan grande fuera de sus antiguas tierras es extremadamente raro.

Lang señaló que normalmente los botines de monedas fuera del Imperio Romano constan de unas pocas docenas o quizás unos cientos de piezas. Solo conoce un caso similar con más monedas de este período, encontrado en Polonia.

monedas.webp
El descubrimiento plantea un interrogante para los arqueólogos.

El descubrimiento plantea un interrogante para los arqueólogos.

Los arqueólogos determinaron que algunas de las monedas provenían de Roma, pero la mayoría fueron acuñadas en Colonia, que en ese momento formaba parte del Imperio Gálico. Esta región, que incluía la actual Francia, Bélgica, España y partes de Alemania e Italia, se separó del Imperio Romano durante un período de inestabilidad política entre el 260 y el 274 d.C. aproximadamente.

►TE PUEDE INTERESAR: Descubrimiento revela historia desconocida de un atleta de hace 2000 años

El equipo de Lang tiene planes para analizar los fragmentos de plata con un escáner de tomografía computarizada, con el objetivo de reconstruir digitalmente su forma original. También buscarán colaborar con otros investigadores para identificar el resto de las monedas y seguir desentrañando los misterios que rodean a este fascinante descubrimiento.