Dato judicial

Desde la Justicia de Mendoza aseguraron que 94% de las pequeñas causas se resuelve en 45 días hábiles

Las pequeñas causas, para la Justicia, son aquellas en las que el conflicto es por menos de $670.000. Mendoza fue sede del primer congreso internacional en la materia

Por UNO

La Oficina de Pequeñas Causas y Consumo, que comenzó a funcionar en 2015 en la Justicia de Mendoza, logró que cada causa que ingresa no demore más de 45 días hábiles su tramitación y en el 94% de los casos se resuelven a través de una instancia de negociación sin necesidad de llegar a litigar con abogados, explicaron desde el Poder Judicial.

"Para ese 6% restante que no llega a resolverse en la oficina judicial se arma un expediente y se envía a un juzgado de paz letrado donde el magistrado, una vez que recibe el expediente tiene 15 días hábiles para fijar la audiencia en la que puede dictar una sentencia de forma oral en el momento", ampliaron.

Para esta instancia existe un Registro de Abogados de Pequeñas Causas, por un convenio que firmó la Suprema Corte de Justicia con el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, que le permiten al ciudadano que inició la demanda poder litigar sin costos.

La Oficina de Pequeñas Causas funciona en el primer piso del Palacio de Justicia.

La Oficina de Pequeñas Causas en la Justicia de Mendoza.jpg
La Oficina de Pequeñas Causas y Consumo en el Poder Judicial de Mendoza.

La Oficina de Pequeñas Causas y Consumo en el Poder Judicial de Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR: Claudio Poggi dijo que planea replicar en San Luis las reformas judiciales de Mendoza

¿Qué se entiende por pequeñas causas?

Esta oficina, creada a través de la modificación del Código Procesal Civil, tiene injerencia en conflictos entre vecinos o en problemas de consumo de bajo monto. En la actualidad el límite de competencia está establecido en 3 JUS, que equivale a $670.000. Este monto se actualiza una vez al año, algo en lo que ya está trabajando el Poder Judicial para que se actualice como lo hacen en la actualidad los honorarios de los abogados para adaptarlo a la economía actual.

El proceso en la oficina está establecido para que tenga un máximo de 3 audiencias, para lograr acercar las partes en una negociación y solucionar el conflicto en una instancia judicial segura con todos los requisitos legales que garanticen el efectivo cumplimiento de lo acordado. “Generalmente se termina arreglando el problema en la segunda audiencia. Por eso tenemos un proceso que dura en promedio no más de 45 días hábiles, aunque hay causas que duran menos”, destacó Carina Ginestar, encargada de la oficina.

La Justicia asesora a 93 personas por día

La funcionaria judicial contó que “por día brindamos asesoramiento a 93 personas, por todos los medios que tenemos disponibles, mail, WhatsApp, de forma telefónica, presencial o a través del sistema de tícket. Pero esto no significa que sean 93 causas que se inician. En la oficina brindamos un asesoramiento jurídico en el que orientamos a la persona sobre el caso que tiene. Si entra dentro de los parámetros de la competencia de la Justicia de Pequeñas Causas, iniciamos el expediente, caso contrario le explicamos a la persona cómo tiene que hacer para resolver el problema”.

Poder Judicial de Mendoza.png
La Justicia asesora a un promedio de 93 personas por día en pequeñas causas a través de sus diferentes canales de contacto.

La Justicia asesora a un promedio de 93 personas por día en pequeñas causas a través de sus diferentes canales de contacto.

TE PUEDE INTERESAR: Tras hechos de inseguridad, Rus destacó que los homicidios se esclarecen en el 87% de los casos

“Esta es una de las formas que tenemos para garantizar el derecho humano de acceso a la Justicia a todos los ciudadanos y ciudadanas de Mendoza”, explicó Ginestar.

Mendoza fue sede del primer Congreso Internacional de Pequeñas Causas

Mendoza fue el lugar elegido para llevar adelante el primer Congreso Internacional de Pequeñas Causas, que organizo el recientemente creado Comité Internacional de Pequeñas Causas de América del Sur, del cual la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y su par del Estado de Pernambuco, Brasil, son creadores.

Después de estas actividades dos grandes temas quedaron en carpeta. El primero es la posibilidad de trabajar en materia penal las pequeñas causas. Y lo segundo es la creación de un fuero de pequeñas causas que permita que todo se resuelva en un mismo lugar, lo que reduciría aún más los tiempos de resolución de conflictos, que hoy es 45 días hábiles.

Diseño sin título (99).jpg
José Valerio, ministro coordinador del fuero penal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza,

José Valerio, ministro coordinador del fuero penal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza,

TE PUEDE INTERESAR: La Fiscalía pidió que Roberto Macho y otros 3 dirigentes de ATE sean juzgados por cortar calles

“Este comité internacional que se creó tiene la intención de motivar para que trabajemos estas pequeñas causas o una justicia especializada. Para los argentinos es un gran desafío, que en Brasil ya lo hacen, que es trabajar en materia penal esta temática. Para nosotros sería muy importante tomar esta experiencia y ver cómo la trasladamos a Argentina y que no sean sólo de consumo y vecindad sino que avancemos sobre otras cuestiones", remarcó el ministro coordinador del fuero penal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, José Valerio.

En total fueron 2 días de conferencias en los que más de 500 personas visualizaron las exposiciones de manera virtual a través del canal de YouTube del Poder Judicial, SijumTV. La novedad para este evento fue que, al tratarse en mayor medida de participantes de Brasil, se habilitaron 2 canales, uno donde se podían escuchar todas las conferencias que se realizaban en portugués traducidas al español y otro canal que traducía las conferencia del español al portugués.

Oficina de Pequeñas Causas.jpg
La oficina de Pequeñas Causas y Consumo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza fue la responsable de llevar adelante este primer Congreso Internacional de Pequeñas Causas.  

La oficina de Pequeñas Causas y Consumo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza fue la responsable de llevar adelante este primer Congreso Internacional de Pequeñas Causas.

►TE PUEDE INTERESAR: Investigan si una sustancia hallada en un terreno de Chacras de Coria enfermó a los vecinos

Carina Ginestar, encargada de la Oficina de Pequeñas Causas de Mendoza y responsable de la organización y realización del evento, evaluó que “hace muchos años que venimos trabajando para que esta justicia esté en todos los países de América del Sur. Ahora comienzan un montón de actividades. Y queremos destacar que ya tenemos la confirmación de que se suman a este comité internacional el Estado de Rondonia, Brasil, y las provincias argentinas de Tucumán, Chaco, Neuquén y Salta, aunque en el corto plazo se van a sumar más”.

Si bien la justicia de pequeñas causas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y España, entre otros, tiene más de 100 años, en Latinoamérica sólo está presente en Brasil (con más de 40 años de trayectoria donde tienen la Central de Reclamaciones de Pequeñas Causas y los juzgados de Pequeñas Causas) y Argentina. Incluso dentro del país, Mendoza es pionera en su implementación y puesta en marcha, y este espacio sólo está en Santa Fe.

Temas relacionados: