A través de un pronunciamiento publicado en su web oficial, la codirectora de la organización, Anne Barrett, indicó que el purpurado no debería ser incluido en estos encuentros, pues su presencia envía un “mensaje equivocado” sobre la postura de la Iglesia frente a la pederastia, una problemática que Francisco enfrentó durante su pontificado.
“La participación de Cipriani se burla de la declaración de los cardenales sobre la supuesta importancia del problema de los abusos. Garantiza a los obispos abusadores el continuo apoyo de sus colegas, al tiempo que envía un mensaje preocupante a las víctimas de abusos. Reaviva la inquietante idea de que la Iglesia es más segura para el clero acusado que para los niños”, se lee en el comunicado.
Cipriani ha sido visto saliendo del salón donde los cardenales se han reunido para discutir asuntos relacionados con la elección del próximo papa. Según el medio digital Crux, ha empleado el hábito cardenalicio, lo que aparentemente viola las restricciones impuestas por el papa al tomar conocimiento de la denuncia, hace seis años.
“Dadas las claras sanciones del papa, ¿por qué el Vaticano le permite ahora ayudar a planificar el próximo cónclave? (...) Si el castigo impuesto por el propio Papa por la agresión sexual de un cardenal a una menor no constituye un impedimento legítimo, ¿qué lo constituye?“, cuestionó a continuación.
“La obligación más sagrada de la Iglesia es proteger a los niños del abuso. La vida y el bienestar de los niños están en juego, al igual que la autoridad moral de la Iglesia. Pero incluir a un presunto abusador en sus reuniones desacredita sus palabras. Los cardenales deben demostrar que hablan en serio, y eso significa prohibir inmediatamente la entrada a Cipriani y a cualquier otro líder eclesiástico culpable del resto de sus reuniones”, zanjó.
El papa Francisco le impuso un precepto penal
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, se refirió a la cuestionada presencia del purpurado en el preludio del cónclave, pese a que el papa Francisco le impuso en vida un precepto penal con restricciones a su actividad pública, lugar de residencia y uso de insignias.
Durante una rueda de prensa con periodistas, el vocero fue escueto y no ofreció detalles sobre si las sanciones impuestas contra Cipriani le impedían tomar parte.
Fuente: infobae.com