Javier Dellamaggiore, conductor del programa "Hora Libre" que emite Radio Nihuil, contó en primera persona lo que está sucediendo por estas horas en uno de los estados más sureños de Brasil, donde se encuentran las famosas playas de Camboriú, Florianópolis, Bombas y Bombinhas, entre las más conocidas.
El periodista relató su experiencia, aunque justamente cuando ocurrió el suceso que dejó un tendal de barro en las calles y rutas cortadas, él estaba a algunos kilómetros del lugar más afectado, pero alcanzó a ser testigo de las consecuencias de los sucesos.
Dellamaggiore relató a Radio Nihuil que cuando se desató el temporal que dejó secuelas en las playas de Brasil, él se encontraba en Praia do Rosa, a 90 kilómetros de Florianópolis. Tal y como lo relató, en este lugar no hubo temporal, pero sí se levantó un fuerte viento norte que "volaba las reposeras", según sus propias palabras.
En ese momento, comenzó una lluvia breve pero intensa, que no alcanzó a ocasionar estragos. Sin embargo, muy cerca de donde él estaba, el temporal directamente arrasó con la playa.
Pudo informarse acerca de la compleja situación que vivieron en Camboriú, donde las playas habían desaparecido, y la avenida Atlántica -la calle que bordea la costa en este balneario- ostentaba una importante capa de barro.
Además, se perdieron muchos vehículos que se encontraban estacionados en la calle y fueron arrastrados por el agua y otros estacionados en garages subterráneos también se perdieron.
Es que en el lapso de pocas horas, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves cayeron más de 100 mm de lluvia.
Para complicar más el panorama, se espera que continúen las lluvias en el estado de Santa Catarina y además, también se ha pronosticado una intensa ola de calor que afectará al sur de Brasil, fenómenos climáticos que no son tan frecuentes, pero que han sido muy agresivos.
Este viernes, en Mendoza, muchos se sorprendieron por las consecuencias de las lluvias en Luján de Cuyo. La zona más afectada fue Vistalba donde hubo casas anegadas y calles inundadas de lado a lado.
En la zona antes mencionada, se cortó una de las rutas más importantes, la BR-101, en el km 138 hacia el sur y hay barrios completamente inundados en Florianópolis e Itapema.
Por otra parte, un accidente de tránsito ocurrido en el KM 94,8 de Barra Velha obligó a bloquear completamente el camino, mientras que tampoco podían utilizarse las vías alternativas ya que estaban interrumpidas en puntos estratégicos, como el kilómetro 132, en el balneario Camboriú, y entre los kilómetros 148 y 151, en Itapema. Así lo informó el portal de noticias A24.
También quedó interrumpido el tránsito por la avenida Osvaldo Reis, que conecta Camboriú con Praia Brava. La decisión fue tomada por las autoridades de la zona para evitar accidentes.
Según el relato de Dellamaggiore, las entidades viales de estas localidades -equivalentes a Vialidad Nacional en Argentina- trabajaron con todo su personal para despejar las rutas y calles principales, pero los daños que dejó la tormenta son cuantiosos.