Científicos chinos realizaron un descubrimiento que podría hacer historia, ya que consideran que los restos fósiles hallados en lo profundo de una cueva pertenecen al gato más pequeño que existió jamás. El hallazgo se realizó en la cueva Hualongdong, en la provincia Anhui de China, donde también se encontraron restos de 20 personas.

Los investigadores encontraron una mandíbula de felino muy pequeña, y consideran que perteneció a una especie de leopardo extinta más pequeña que un gato común. Tras el hallazgo llamaron a la nueva especie Prionailurus kurteni.

Los investigadores eran del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVVP) de la Academia China de Ciencias, la Universidad Forestal del Noreste en Harbin y el Museo Sueco de Historia Natural.

gatito.webp

El gato más pequeño de la historia

Una vez que se realizaron los primeros análisis, los expertos determinaron que el leopardo tenía un tamaño comparable al del gato herrumbroso, de India, y al gato pata negra que se encuentra en África. Estas especies crecen hasta los 48 y 52 cm de largo, respectivamente.

El descubrimiento de este fósil fue muy fortuito, ya que los felinos prefieren vivir en el bosque, donde sus restos se desaparecen muy rápido, pero este fue preservado por el ambiente de la cueva. "No hemos encontrado marcas de corte dejadas por humanos en la mandíbula, por lo que no está claro si era parte de la dieta del humano antiguo o si murió aquí por accidente”, dijo el investigador principal Jiangzuo Qigao.

fosil.avif
El descubrimiento cambia la historia de los gatos.

El descubrimiento cambia la historia de los gatos.

Sobre cómo llegó el depredador, el investigador consideró: "Los restos de comida de los pueblos antiguos en la cueva de Hualongdong podrían haber atraído a las ratas, que atrajeron a pequeños gatos leopardo a la zona".

Este podría ser una especie de "eslabón perdido" entre los felinos más grandes y los gatos domésticos, ya que, hasta ahora, no hay una línea del tiempo clara con respecto a su evolución.