pez, descubrimiento.jpg
Descubrimiento de un pez prehistórico impacta en los especialistas: supera los 350 millones de años
Un descubrimiento prehistórico
Desde hace 85 años, el celacanto ha sido calificado como un "fósil viviente" en vez de como pez, porque evoca una era pasada, la era de los dinosaurios.
La historia de su descubrimiento no pasa para nada desapercibida, ya que actualmente hay dos únicas especies de celacanto que sobreviven a este largo proceso evolutivo y se encuentran en peligro de extinción.
En concreto, la historia de este animal tiene en total unos 410 millones de años. Más de 175 especies de celacantos fósiles vivieron entre el Devónico inferior (hace 419 a 411 millones de años) y el final del Cretácico (hace 66 millones de años).
Durante casi un siglo, se creyó que los celacantos se habían extinguido al final del período Cretácico, pero fue en 1938 que llegó una llamada inesperada.
►TE PUEDE INTERESAR: Universitarios descubren un manuscrito sobre Jesús que no se encuentra en La Biblia
descubrimiento, pez.jpg
Descubrimiento de un pez prehistórico impacta en los especialistas: supera los 350 millones de años
En Sudáfrica, más precisamente el 22 de diciembre, un pescador capturó al primer celacanto vivo jamás observado. Este descubrimiento volvió a producirse en 1998, aunque con una serie de modificaciones. Esas son las dos especies vivas que perduran hasta hoy.
El pez que evoluciona constantemente
Como puede verse, el celacanto es un pez que existe en la actualidad, pero que está profundamente relacionado con la época prehistórica.
En el descubrimiento mencionado, los investigadores pudieron comprobar que Ngamugawi wirngarri, como han decidido llamarlo, representa una gran evolución de esta especie en muchísimos aspectos.
Su lenta evolución demuestra que estos animales no son “fósiles vivientes”, sino, de hecho, el resultado de una compleja historia evolutiva.