Kazajistán develó secretos fascinantes sobre sus antiguas civilizaciones a través de recientes hallazgos arqueológicos. En la región de Akmola se realizó un descubrimiento que desató un debate en el mundo de la astrología, y captó la atención de todo el mundo.

Un descubrimiento que genera dudas

La datación del artefacto generó debate entre los expertos, y permanece siendo un misterio. Algunos lo situaron en la Edad de Bronce, mientras otros lo atribuyeron al periodo turco posterior.

tallado.jpg
El misterioso descubrimiento realizado en Asia.

El misterioso descubrimiento realizado en Asia.

Sergey Yarygin, científico del Instituto Alkey Margulan, señaló la existencia de tallas similares en asentamientos de la Edad de Bronce en Asia Central y Europa del Este, así como en culturas medievales turcas de las estepas euroasiáticas.

El descubrimiento fue realizado a Nursultan Ashkenov y Akhmet Zaripov, empleados del servicio de bomberos del distrito de Sandyktau. Aset Zhangozhin, jefe del Departamento de Situaciones de Emergencia local, resaltó la importancia del hallazgo para la comunidad y el país.

Más tesoros antiguos

Además del sorprendente artefacto hallado en Akmola, en el complejo Koktas, en la región de Pavlodar, se hallaron algunos tesoros invaluables gracias a las excavaciones de la Universidad local de arqueología. El sitio se encontraron más de 20 montículos funerarios, algunos del periodo Saka.

Embed - Archaeologists discover unique artifacts in Pavlodar region

Entre los hallazgos destacó una punta de lanza de bronce del siglo XIII al VIII a.C., perteneciente a la cultura Sargarin-Alexeyev. Este descubrimiento único en la zona lo realizó Asylbek Yelaman, un estudiante de segundo año.

►TE PUEDE INTERESAR: Un robot de la NASA descubrió por accidente algo inesperado en Marte

Además, se encontraron piezas de cerámica y utensilios de cocina que ofrecieron una visión detallada de la vida cotidiana de las antiguas culturas de la región.